domingo, 26 de noviembre de 2017

LORETTO - EL NUEVO BANKSY.


                      No se si serán los años, no se si será que cada vez me decepciona más la gente, si cada vez soy más escéptico con la raza humana , no se si los últimos acontecimientos de este país me ha hecho pensar que cada vez nos importa menos la LIBERTAD, la verdadera sensación de sentirse LIBRE, el no tener la impresión de que uno esta viviendo, en vivo y en directo , el universo de " 1984 " de GEORGE ORWELL
               No se si será un poco de SÍNDROME DE PETER PAN, pero la gente que me conoce y que me quiere bien dice que tengo un carácter más JOVIAL, más ABIERTO , que parezco más joven, que he mejorado con los años, y a mi, la verdad, me gusta más este YO de ahora, que el de otras épocas, digamos más CLÁSICO, más TRADICIONAL, más del gusto de las DOÑA COLLARES de la iglesia de la MAGDALENA, como dicen "TODO UN SEÑOR".

                     Pero en lo que nunca he cambiado, desde que tenía quince o dieciséis años, es en mi forma de entender la CULTURA, en mi forma de entender las ARTES.
              Desde que me daba el paseo hasta el barrio del ARENAL, ¡ que transformación social, más FACHA,  más horrible,  la de ese barrio !, para comprar en los garitos de segunda mano, los cómics de la "LINEA CHUNGA", EL VIBORA o MAKOKI, hasta hoy, siempre me he considerado culturalmente más MODERNO, más CONTEMPORÁNEO, menos ENCORSETADO, menos ACADEMICISTA que la mayoría de los que me rodeaban y me rodean  día a día, hombres y mujeres con un, al menos para mi, totalmente trasnochado concepto de las artes, personas que piensan que aquello que no se vea en un MUSEO, en una GALERÍA, subido a un PEDESTAL , o se escuche en un TEATRO o un LICEO no es CULTURA , hasta algunos, por poner un ejemplo claro , no ven el CINE como CULTURA sino como ENTRETENIMIENTO y NEGOCIO.
            Congéneres que de haber vivido en el siglo XVIII habrían criticado  las PINTURAS NEGRAS de GOYA, de haber tenido cierto poder a finales del XIX , hubieran perseguido el CUBISMO y el SUREALISMO, y por supuesto,  para ellos el ROCK , el  POP no es cultura, en el ballet LINDSAY KEMP mejor que no hubiera nacido, lo que pinto BASQUIAT o JASPER JOHNS lo hace un niño de cinco años, y se quedan, no podía ser de otro modo, antes con ANTONIO PEZ que con MIQUEL BARCELO.
      Yo, sin embargo, en el entendimiento de las ARTES, me siento como el globo rojo en el genial chiste de MINGOTE, volando libre hacia el aire, rompiendo el suelo gris, uniformado, monótono, para seguir descubriendo nuevos horizontes, nuevas sensaciones, nuevos sonidos que sigan sorprendiéndome , emocionandome, abriendo mi mente a nuevos conceptos y nuevas interpretaciones. 


                 
      Por eso me gusta toda la CULTURA, la CULTURA en su máxima expresión, me gusta la CULTURA ALTERNATIVA, la CULTURA URBANA, la CULTURA UNDERGROUND ; no me gustan las definiciones de SUBCULTURA ni CONTRACULTURA, porque les veo connotaciones despectivas.
                       Me entusiasma las ARTES CALLEJERAS, esas que te atrapan en aquella PLAZA, en esta ESQUINA , me gusta la MÚSICA y el BAILE en cualquier GARITO, me hace REFLEXIONAR, SOLIDARIZARME, cuando sobre un MURO, una PARED, descubro unos trazos de IRONÍA, de GENIALIDAD.
                      Por eso me encantan los TRANSGRESORES, los REBELDES, los que no se dejan ENCASILLAR ni CONTROLAR, los que le gustan ir a CONTRACORRIENTE y son de difícil DOMESTICACIÓN, los que al menos, intentan dejar con el culo afuera a los que mandan en este cotarro al que llamamos SOCIEDAD, en este bujío cada vez más irrespirable, al que llamamos TIERRA.
         Por eso me alegro tanto el día, me causo una inmensa satisfacción, cuando descubrí que a BANKSY, sí,  ese individuo al que los defensores de la JUSTICIA, de la PAZ, del ORDEN establecido, dicen que tienen localizado, que saben su identidad, su domicilio, ¡ menos LOBO, CAPERUCITA , por eso sigue dejandonos muestras de su DENUNCIA por MEDIO MUNDO !, le había salido un alumno, un colega en el arte del STENCIL, llamado LORETTO.


              Dicen los expertos, que LORETTO, afincado en el sur de LONDRES, es menos MORDAZ, menos PESIMISTA, que el gran genio de BRISTOL , no afirmaría yo eso con tanta rotundidad, y menos después de ver la última obra que cierra esta entrada.Lo que si observo es que LORETTO si personaliza su denuncia, si usa DIRIGENTES  con nombres y apellidos para plasmar su critica, su descontento social.Si alguien en este país, ¡ OJALA !, fuera capaz de hacer lo mismo, con quién yo me se,  en un muro de MADRID, de BARCELONA o SEVILLA, nuestras "queridisimas" FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, nuestros "imparcialísimos" JUECES, iban a perseguirlo hasta con DRONES.              
              Bueno SOÑADORES, aquí tenéis un pequeño recorrido por  el arte callejero de LORETTO, el nuevo BANKSY.¡ Que alegría !, más trabajo, más quebraderos de cabeza para los "MADEROS"  del MUNDO MUNDIAL.                                             
                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: