sábado, 8 de julio de 2017

LA MUSA DE ILLANES.

         
Doña Isabel Salcedo, esposa y musa del artista.

         
          Uno de los más grandes sabios de la GRAMÁTICA PARDA, uno de los mejores CATEDRÁTICOS de la UNIVERSIDAD DE LA CALLE, que impartía sus clases magistrales desde ese AULA MAGNA y MÍTICA del bar LOS CORALES, D. RAFAEL GÓMEZ ORTEGA, "EL GALLO" o "EL DIVINO CALVO" que con los dos sobrenombres se le conocía, torero, hermano del grandioso JOSELITO EL GALLO, lo dejo dicho en dos frases rotundas, certeras, que encierran todo el gracejo y la sabiduría popular:
         " CLÁSICO ES LO QUE ESTA BIEN ARREMATAO ", "PERFECTO ES LO QUE NO SE PUÉ HACE MEJÓ ".


Busto de RAFAEL EL GALLO - A. ILLANES 1,949
El DIVINO CALVO viendo el boceto de su busto en el estudio de A, ILLANES

           Y estas dos sentencias del SÉNECA de los ruedos, me vienen al pelo para definir mi opinión sobre este magnifico reportaje sobre el artista, escritor,pero sobre todo IMAGINERO, no lo suficientemente  reconocido por la mayoría de los sevillanos, D. ANTONIO ILLANES RODRIGUEZ.Espero que lo disfrutéis como yo, AMIGOS SOÑADORES, ahora que se conmemora el SETENTA y CINCO ANIVERSARIO de la consecución del primer premio de la EXPOSICIÓN de ARTE SACRO, logrado por este genial artista, con otra de sus obras más personales, el SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS.


ANTONIO ILLANES dando los últimos retoques al STMO. CRISTO DE LAS AGUAS.



NOTAS DEL TRITRI: Conocedora de mi amor por las cosas de SEVILLA , mi suegra, a la muerte de mi suegro, gentilmente nos cedió dos recuerdos del  gran ANTONIO ILLANES , con un importante valor cultural más que económico; un VACIADO en escayola de su obra "MUJER SALIENDO DEL BAÑO", con la firma del autor,  y uno de los primeros ejemplares, el nº 48, de su libro "SEVILLA Y YO", editado postumamente por su viuda, DOÑA ISABEL SALCEDO DE ILLANES , y que tiene una dedicatoria manuscrita para mis suegros de esta. 
                            DOÑA ISABEL SALCEDO , la MUSA de ILLANES , era tía carnal de mi suegra, ROSA SALCEDO ,  la cual estuvo viviendo con el matrimonio unos meses en MADRID, e incluso, fue la modelo del artista para la ejecución de una NINFA .
                            De fondo suena la marcha procesional  "VIRGEN DE LA PAZ" , una de las maravillosas composiciones que le dejo a SEVILLA el recientemente fallecido Maestro Músico Militar D. PEDRO MORALES .
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: