miércoles, 22 de febrero de 2017

YA SE ANUNCIA SEVILLA.

     


          Ya se anuncia SEVILLA,  y, como siempre, lo hace por esos VENTANALES de la LUZ y el COLOR que son sus carteles.
          Ya amanece al tiempo que luce el traje que mejor le sienta, ese traje multicolor y vaporoso, de mañanas templadas y hermosas, de tardes dulces que casi sin darnos cuentas se nos van cada día diluyendo, poco a poco ,hasta perderse en la magia insondable de las noches, ese traje único, al que llamamos PRIMAVERA, ese vestido que SEVILLA, como mocita sin edad, ETERNA, se pone para PELAR LA PAVA con sus gentes.
          SEVILLA se anuncia en sus carteles, en el de su CONSEJO DE COFRADÍAS y en el de su EXCMO. AYUNTAMIENTO.
          Lo siento mucho, no me gusta el primero, el cartel de  PÉREZ- CEREZAL , aunque parezca que a PAQUITO ROBLES le encante.
          Y no me gusta, porque no veo en él al CRISTO del PATROCINIO más muerto que vivo, no lo veo como se muere, mirando, ya casi sin ver, al FIRMAMENTO. No lo veo como se muere a chorros, cuando le va faltando el aire de TRIANA. Y aunque tenga esas dos GOLONDRINAS BECQUERIANAS en el petril de una ventana imaginaria, no veo que vuele, y los que sientan al crucificado de RÚIZ GIJÓN, A los TRIANEROS que, en cualquier lugar  del MUNDO, lo sienten en su CORAZÓN, no tengo que explicarles eso del VUELO, pero me estoy refiriendo a se instante, imperceptible para muchos, en que el HOMBRE, que es POLVO vuelve al POLVO de la vida TERRENA, y el DIOS , que en su inmensa grandeza es LUZ INFINITA, vuela hacía lo insondable de la VIDA ETERNA.
         Todo esto, lo siento mucho para los que les gusta, no lo veo en el cartel, aunque esta es una de las buenas cosas de la vida, que no pensemos, ni gustemos todos de lo mismo, sino este viaje sería muy muy, aburrido.



    Sin embargo, en el editado desde la CASA GRANDE de la Plaza de SAN FRANCISCO si hay mucha SEVILLA plasmada, si late a toda maquina el corazón de esta mocita que, nuevamente, se pondrá  lo mejor de su ajuar para lucir radiante, en todo su esplendor, en el cartel de la paisana de mi PADRE, la CARMONENSE  NURIA BARRERA.

    Un ARMARIO ANTIGUO, de los que veíamos en los dormitorios de nuestras abuelas, esos dormitorios de baldosas multicolores, donde sobre la mesilla en  un platito, trasminaban los botones blancos y perfumados de un ramillete de azahar, abierto a la luz y el aire de SEVILLA. La ventana se adivina y deja entrar un foco de expectación, los rayos del sol que anuncia la grandeza de las jornadas que ya se sienten cercanas, imparables,  y atrapan el reflejo esbelto y único de esa otra dama a la que llamamos GIRALDA en el viejo azogue del espejo. Los CLAVELES  de la maceta, rojo pasión para el monte de un CRUCIFICADO, o para el recogido de una guapa morena cuando, como fuegos artificiales, hermosos pero efímeros, estallen los días de la FERIA.
    Y en el interior de ese oscuro ropero, una explosión de SEVILLA, SEVILLA en sus grandes GLORIAS de la risa y de la pena, de la PASIÓN y el CANTE, de la ORACIÓN y el CAMINO, del rezo y la devoción callada de la PENITENCIA.
    Allí el sombrero ROMERO de TRIANA,  evocando años de arenas y plegarias; los adornos, los abalorios de la MUJER SEVILLANA, para vestir, hermosa y sensual, los trajes de flamenca que cuelgan como guirnaldas de flores.
    Allí, la MÚSICA, siempre la música de SEVILLA, representada en un tambor de la banda más nuestra, más SEVILLANA, esa centenaria formación que llena de acordes y melodías lo mismo la estela maravillosa de un PASO PALIO que el aire de una tarde de triunfo MAESTRANTE.
    Y las TÚNICAS, las benditas túnicas de SEVILLA: blanca de la AMARGURA para signarnos con la CRUZ DE MALTA de su antifaz el gran día, el día más esperado por muchos sevillanos, el día en que, de nuevo, la ilusión se estrena, en un DOMINGO de PALMAS y MANOS,en un  domingo que se hará ramito de paz por el PORVENIR y fragante retama por SAN JULIÁN.Blanca con escapulario AZUL INMACULADA, para esa cofradía antigua como el tiempo, de los NEGROS de SEVILLA, en ese JUEVES que reluce más que el SOL, donde descubrir, durante unos instantes de meditación y recogimiento,  la majestuosidad, o la sencillez, que de todo tiene esta sabia ciudad, de los SAGRARIOS; y el merino y el terciopelo para anunciar el triunfo de la alegría en la esperanza ,sobre el silencio, el calvario y la muerte, " MORS MORTEM SUPERAVIT" , confiados siempre en el GRAN PODER de DIOS.
    SEVILLA, a corazón abierto, SEVILLA, a borbotones, SEVILLA que ya se anuncia en el pregón de la belleza, del color de este cartel que nos avisa que ya esta cerca, muy cerca, el momento en que la Ciudad se bautice en la emoción de la celebración de sus días mejores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: