jueves, 5 de enero de 2017

LA GRAN NOCHE DE LA ILUSIÓN.



              
      No recuerdo que en ninguna otra ocasión, la gran noche de la ILUSIÓN, la noche más esperada por TODOS, al fin y al cabo , tengas la edad que tengas, siempre tienes un NIÑO en tu interior, una de las más HERMOSAS noches del año, se haya representado de una forma más SENCILLA, pero al mismo tiempo más EMOTIVA, más AUSTERA, pero arrebatadoramente TIERNA y CAUTIVADORA.
               Un niño duerme plácidamente, según lo que veo en la maravillosa pintura del PACENSE EDUARDO NARANJO, tapado tan solo por unas endebles sabanas. El chiquillo es POBRE, hace horas que regreso de ver la CABALGATA, y ahora SUEÑA, SUEÑA y deja volar su IMAGINACIÓN, pero su ilusión sigue siendo humilde, sencilla como su propia vida, y como los niños del SAN JULIÁN donde se crío mi MADRE, como los de las "COLECTIVAS" de la CIUDAD JARDÍN, barrio de la niñez de mi SUEGRA,  como esos niños de CORRAL DE VECINOS, de miedo a las RIADAS,  de SABAÑONES, de AGUA calentada en un BARREÑO DE ZINC, de REFREGADOR y AÑIL, se conforma con soñar con una PELOTA DE TRAPO, un COCHECITO DE CHAPA o una SENCILLA MUÑECA, y caramelos, siempre los sufridos caramelos. 
               Si os fijáis,  eso son los juguetes que el niño ve girar magicamente en torno a la ESTRELLA DE ORIENTE, los juguetes que espera encontrar al despertar junto a los maltrechos y remendados ZAPATOS.  
               
     JOSE RENAU dijo hace años: "Un cartel es un grito pegado a la pared" ; este de la CABALGATA DE LOS REYES DE  SEVILLA, es además, para mi al menos, un pellizco en el CORAZÓN.
                  Porque no solo ha traído a mi memoria a aquellos niños de la SEVILLA más POBRE, más OBRERA, sino que me ha hecho pensar en estos NIÑOS DE HOY, estos que también solo pueden tener SUEÑOS HUMILDES. Estos NIÑOS que algunos quieren ignorar, ¿ donde esta la recuperación económica ?,¿ donde la salida de la CRISIS ?, estos, cuyo día a día, refleja el anuncio de la niña que se come un BOCADILLO "MÁGICO" de beicon, sin beicon, otro GRITO, esta vez en las pantallas, y que cierto "señores" parecen no querer ver.
                  Esta noche es la GRAN NOCHE DE LA ILUSIÓN, y sus MAJESTADES, los REYES MAGOS DE ORIENTE, ya están cerca,muy cerca; ojala que hagan realidad los SUEÑOS, todos los SUEÑOS, de cada NIÑO, de UNO a CIEN años, en todos los lugares de la TIERRA.


Cartel CABALGATA DE REYES DE SEVILLA - 2.015  (fragmento) /RICARDO SUAREZ.


2 comentarios:

  1. De dónde vengo nunca se han celebrado "Reyes magos", pero al mudarme a España aunque no lo creas a mi edad, me ilusionó mucho. Me parecía algo fantástico especialmente para los niños. También para navidades nunca venía papa Noel, si no que los regalos los traía el niño Jesús al nacer el 25 por la noche. Y no era para escribir una carta pidiendo lo que querías si no lo que tus padres podían darte, mas aún así con mucho afán esperabas la mañana para poder abrir tu sorpresa. Sin duda alguna solía ser mágico y ahora ya sabes lo que te toca por que lo has escrito en una carta es una pena que aunque haya ilusión por que tendrás lo que querías me da la sensación que muere un poco la magia. Sabes los niños pobres solo quieren comida y ropa, no esperan nada mas por que les falte más, si preguntas a cualquier niño que aún no tenga en la cabeza los anuncios de la tele con juguetes caros te dirán que quieren algo para su mamá o sus hermanos. O tal vez como antes donde las manzanas y las uvas eran solo para la época navideña y compartías un racimo con todos. Sabes ese anunció del que hay para comer, del pan con pan; cada vez que lo miró me encuentro llorando. Aún así la gente parece ignorarlo, bonito blog de verdad . volveré a pasarme y leerte creó que algunas veces escribes como si llevarás dentro un alma vieja y sabía.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, gracias por tu comentario.Llevas mucha razón en que hasta las más antiguas tradiciones se han MERCANTILIZADO en exceso, y esta falsa ILUSIÓN de riqueza mata, en cierto modo, la MAGIA y el sentido de GENEROSIDAD.Gracias por tus elogios, solo intento poner en palabras lo que siento en cada momento.Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: