martes, 2 de febrero de 2016

ESTO ES CAÍ , Y AQUI HAY QUE......


                              "Esto es Caí, y aquí hay que .......", y lo que sigue amigos SOÑADORES, que la frasecita, la verdad sea dicha, queda muy basta lejos del olor a sal de LA CALETA y del rojo de los ladrillos de la CASA GRANDE del CARNAVAL.
                     Estamos en Febrero y como cada año en la ciudad trimilenaria, la que fundara el mismo HÉRCULES, las agrupaciones carnavaleras se vuelven a convertir en altavoces públicos, con el son,el arte y la gracia del pueblo, de las noticias, de la actualidad más rabiosa,de lo último de lo último; y si siempre ha habido letrillas, cuples y pasodobles para sus políticos, para la gestión de sus alcaldes, CARLOS DIAZ y TEOFILA MARTINEZ, pueden dar fe de ello, este año a su nuevo regidor JOSÉ MARÍA GONZALEZ, el "KICHI", el alcalde de PODEMOS, CARNAVAL puro por sus pulsos desde la niñez, le han dedicado un repertorio entero. La chirigota que en la TACITA DE PLATA se conoce como la del BARRIO, la de JAVI GARCIA "EL OJO" y MARCOS ROMERO son este año "LOS KICHI".
                Las tablas del GRAN TEATRO FALLA se lleno de reivindicación y protesta contra los DESAHUCIOS,y tras la pancarta doce clones del "KICHI", camisa blanca, palestino y vaqueros, perillita y gafas de pasta, hasta la mochilita de todo moderno alternativo que se precie, son disueltos por la "PULISIA", y mientras desgranan la presentación, por la magia del Carnaval aparece el pleno del Ayuntamiento, y "LOS KICHI" se convierten en unos Alcaldes  a lo antiguo, Asistentes de papelillo y serpentinas, y la verdad que al TIPO* como se dice no le falta ni un perejil: Chaqué de color morado como debe ser, la L de novato, un candado de grandes dimensiones para que no salga ni un euro de más de los bolsillos del Consistorio y en la cinta dorada de la alta chistera, como de sombrerero loco en el CAÍ DE LAS MARAVILLAS,  las fotos de las personas más queridas: TERESA RODRIGUEZ y PABLO IGLESIAS, esto si que es una CHIRIGOTA.
              Y mira si es CARNAVAL, CARNAVAL, que a "LOS KICHI" le han dao CAJONAZO* en los Cuartos de Final, junto a uno de los grandes de CADIZ, MANOLITO SANTANDER,  el padre de los PEPPERONI y autor del himno oficioso del CADIZ C.F., vamos pá que digan que JOSÉ MARÍA GONZALEZ empieza con trafico de influencias en la gestión municipal.
             Por eso os ofrezco su actuación en las preliminares, pá reventá, y me quedo con un párrafo de uno de sus pasodobles en que le envían una advertencia al "KICHI", palabras que también a PEDRO SANCHEZ, PABLO IGLESIAS, ERREJÓN, ALBERTO GARZÓN, CAROLINA BESCANSA y tantos otros, aprovecho para mandar.
                    
                   " Y pasando de trajes y de banderas, de nombre pá las calles y coche oficial, Señor ALCALDE tan solo le rogaré, que se arremangue y tenga lo que hay que tener, vistase de gala cada día con el traje más honesto, porque CADIZ en la vida aguantaría ser traicionada y que el traidor fuera de los nuestros". 



NOTA DEL TRITRI, (Explicación del habla de CAÍ):
TIPO: Dícese del aspecto, de la imagen que las agrupaciones adoptan en los Carnavales, tiene que ver no solo con el atuendo o el traje, sino también con los gestos, las peculiaridades y los tics de los personajes que se representan.
CAJONAZO: Cuando el Jurado del Concurso elimina de forma injusta, según el criterio del respetable, que en Caí es el pueblo soberano, a una agrupación de cualquier categoría que todos esperaban en la FINAL.

3 comentarios:

  1. ¡Viva Cai, sus carnavales y sus gente que tienen el arte en sus genes!
    Enhorabuena.
    Amistosamente.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. El Carnaval de Cai siempre ha sido un lugar de reivindicaciones a cada cual más original, irónicas y directas. A la Teo le han dado tela estos años atrás, incluso el Kichi no se ha salvado este año. Entre otras cosas para eso está el Carnaval.
    Y si me permites: ¡Ole, ole mi Cai!Lo digo a boca llena. Y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena. ¡ole, ole y ole¡

    ResponderEliminar
  3. Querida Mari Carmen, amigo Naranjito. Cadiz fue la cuna de la LIBERTAD, esa que últimamente nos falta tantas veces en esta ESPAÑA CAT. ETA , la libertad que a muchos le compran con un mísero sueldo: "Es que la cosa esta muy mal quillo".Una LIBERTAD que al menos en esa revolución de serpentinas y papelillos que es el Carnaval , quijotes y soñadores truhanes como el GRAN MARTINEZ ARES, nos intentan devolver con el aldabonazo de sus letras,Por cierto, ¡ Ole,ole mi María! Lo digo a boca llena. Y el que no diga ole, que se le seque la yerbabuena. ¡Ole, Ole y Ole!.(En memoria de María la Yerbabuena ,que ya mira el Carnaval de su Caí, desde el Paraíso eterno de los Cielos), descanse en paz.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: