domingo, 15 de noviembre de 2015

¿ INDIE , MAINSTREAM ?. TONTERIAS, ¡ POP-ROCK AL FIN Y AL CABO!.


Seguramente habréis leído en alguna revista, en alguna pagina de las que parecen que ponen de relleno en los diarios "oficiales" del Reino y a veces son más interesantes que el resto del periódico, o más seguro, en alguno de los muchos y atractivos magazines de fin de semana, que tenemos una Reina muy, muy moderna, que gusta de tener su espacio privado, fuera de sus obligaciones institucionales; vamos que le gusta a la señora tener sus ratos libres , para salir por la noche con sus amiguitas  a vivir el ambiente MALASAÑERO, para tomar algo en LA BICICLETA, en el COSTELLO, o para acudir a un concierto de sus grupos favoritos, THE KILLERS o los granadinos LOS PLANETAS.
          Y a mi todo esto casi me da igual, porque querida LETIZIA, los cargos también tienen sus cargas, y no te quejes tanto que si no se sale no se sale, que pa eso te  has casado con quien te has casado, y vas a llevar una vida de realísima puta madre sin doblarla.                                                              
       Lo que si me toca la moral, lo que si que me jode de verdad es que a todos los culturetas, todos los modernillos y gafapastas de este país nuestro se le caiga la baba con estas noticias y cuando te acercas por alguno de sus garitos de guardia, cuando ven desde alguno de sus corrillos de conversación seudointeligente, postureo máximo, aproximarse a alguien como yo, metido ya en una segunda juventud, parece que hubieran visto a un apestado.¡ Pero niñatos, que coj... decís de viejo extraviado !, si nuestra estilosa Reina, como mucho podría ser, como mucho, y usando el titulo de una canción de una de sus bandas "prefer" y, por supuesto, uno de vuestras más idealizadas, admiradas e indispensables formaciones, a mi ni fu ni fa, esos eternos PLANETAS, "MI HERMANA PEQUEÑA", y vuestro guru de cabecera, la verdad que incansable, y siempre apoyando a la "peña", alguna que otra vez a los peñazos, ese JULIO RUIZ de RADIO3 podría ser mi hermano mayor.
Pero ahora lo que de verdad me pone a cien de todos estos y estas titis tan, tan especiales, lo que me hace echar humo por las orejas, me pone a revientacalderas, es cuando los escucho pontificar, convertidos en los SANTONES que suben a los ALTARES del HEDONISMO o hunden en la más PODRIDA de las BASURAS a tal o cual grupo,  cuando con esa forma de hablar que parece que se le caen las palabras, comienzan a darte la braza con esa vacía y absurda diatriba, con esa pelea pesada, plagada de anglicismo, de cháchara pijipolla,  creyendo ser los más listos del local, con esa mentira que ellos mismos han convertido en verdad de tanto repetirla, para ensalzar su individualidad, su excelencia en la minoría, la calidad de lo desconocido y la madre que los parió, ese enfrentamiento, INDIE VS MAINSTREAM, que desde mi pobre entendimiento voy a intentar demostrar que es más falso que un billete de seis euros, vamos a ello.
En el principio fue el pope JULIO RUIZ en su programa DISCO GRANDE el que empezó a ETIQUETAR como INDIE a la música de determinados grupos, o lo que fueran,  que empezaban a sonar a principio de los noventa cuando ya lo que se llamo LA MOVIDA  daba sus últimos coletazos, y fueron sellos discográficos  como ELEPHANT o SUBTERFUGE, los que le dieron calor y empezaron a difundir su obra.En el principio fue cuando LOS PLANETAS, ! QUE PESADEZ !, inauguraron la SALA MARAVILLAS, cuando empezaron a sonar grupos con nombres tan simpáticos como "EL INQUILINO COMUNISTA" o "EL NIÑO GUSANO", y gente que hacía música interesante como el Sr. ANTONIO LUQUE, SEÑOR CHINARRO para los amigos, o los DOVER.El combo de las hermanas LLANOS cantaba solo en ingles, como otros muchos de aquellos tiempos, como "KILLER BARBIES", de la ahora MTVisiva, SILVIA SUPERSTAR, o los "AUSTRALIAN BLONDE".En el principio fue un libro, no se si bueno o malo, de J. ANGÉL MAÑAS, que dio paso a una película, bodrio de peli donde las haya, "HISTORIAS DEL KRONEN" y en ella los "Australianos" de Gijón interpretaban un temita muy pegadizo con el curradísimo titulo de "CHUP, CHUP", primera piedra para que comprobéis, queridos SOÑADORES, que la falacia,el engaño de la guerra INDIE contra MAINSTREAM, lo es desde los primeros tiempos, porque este soniquete se vendió para un ¡ANUNCIO DE PEPSICOLA!, queréis algo más MAINSTREAM, más vulgar incluso, que un anuncio de COLA.Primer ! ZAS EN TODA LA BOCA !, pero sigamos con esta bonita historia.
      En el principio fue el nacimiento del F.I.B., que no es lo mismo que el F.B.I., y para los que no estéis a la ultima es como llaman los modernos al FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASIM, que en el principio, cuando lo crearon los hermanos MORÁN, no digo yo que no trajera a lo más cool, lo más novedoso del ORBE MUNDIAL, pero que en su última edición contó con gente tan pasadita como NOEL GALLAGHER,  ¡ sí , sí el de los OASIS!,  e incluso algunas "MODERNAS DE PUEBLO" crearon una página en el FACE... pidiendo a "RAPHAEL", que aunque me cae fenomenal el nota, HIPSTER, HIPSTER precisamente no es.                                                                                  
        En el principio fue los insultos, los menosprecios hacia los que dieron forma al que, al menos para mi, fue el último y genuinamente nuestro,movimiento socio-cultural en ESPAÑA y que dimos en llamar LA MOVIDA, del pretencioso IVAN FERREIRO, tipo carajote donde los haya, y que después ha hecho cosas tan INDIES, ¡ por las que jila !, como dúos con el amigo LEIVA, carne  de los 40 PRINCIPALES y el famosísimo anuncio de la MAHOU     ! MAINSTREAM a tope madrileño !. Son tan descarados sus bandazos que el SR. FERREIRO ha conseguido ponerlos a todos de acuerdo, ni lo quieren los tontinacas del INDIE, ni se come un rosco en la escena comercial de las RADIOFORMULAS. Más ZAS en toda la boca.

       Pero estooo to, esttoo no es todo amigos, aún hay más leña pal mono de las camisas de cuadro,  la barba poblada y los gorros de lana con treinta grados a la sombra, pa la petulante que se pavonea de leer a  MURAKAMI y a FOSTER-WALLACE.Llega el momento de las preguntas incomodas a tanto niñato, niñata que van de listillo.¿Por qué LA HABITACIÓN ROJA SI es moderno y de calidad?. ¿Por qué son lo ultimo en el pop con sus letras superempalagosas de enamorados reventaos y AMARAL NO ?.
 ¡ WTF !. ¿ Porque decís que estos son unos vendidos al capital, aunque sus dos últimos discos los hayan grabado en su propio sello ANTÁRTIDA ?. ¿ Por qué ladráis que ahora se han subido al carro de la reivindicación, cuando siempre han sido bastantes reivindicativos en muchos de sus temas ?.
  Pues queridos, a mi al menos, me parecen menos folletinescos que los del sello MUSHROOM PILLOW, que por cierto ¿ es puro, puro INDIE, es lo más de los jodidos modernitos ?, entonces porque venden un tema electrónico de unos tíos de BARNA llamados YAL,  "HUNDRED MILES", para algo tan super, super guay es lo más tía...como la campaña de DESIGUAL, PURO MAINSTREAM comercial y encima casi plagiando a MAJOR LAZER y su "LEAN ON"  
                                          
    ¿ Porque se consideran INDIE a RUSSIAN RED, ANNI B, SWEET o ZAHARA cuando todas, todas, cantan con la misma voz de muñequita rota, voz ahogada que parece no salirle del pecho, con la que canta CONCHITA y todas están deseando meter una canción en las listas de las radioformulas y colaborar con CARLOS JEAN, el DAVID GUETTA morenito y español, ! que MAINSTREAM !. ZAS....PATAZO QUE TE ECHA ABAJO TODOS LOS ARGUMENTOS.
Creo que son ya bastantes ejemplos pero para ya apuntillar la teoría, para hundir toda esa parafernalia , esa palabreria de todos esos talibanes de la modernidad, catadores sin desmayo, normalmente el vahído lo sufre el pobre que tiene que aguantarlos, de la música de calidad, eso de calidad,  si o si es muy relativo, os voy a poner algunos vídeos de bandas de las que ellos llaman, cuando les da la gana, INDIE y que en mi modesta opinión, en mi libro de los gustos,  van desde lo interesante hasta lo más alto del podium, desde la curiosidad hasta la auténtica pasión, y es que ni INDIE ni MAINSTREAM, son POP-ROCK al fin y al cabo.

EL COLUMPIO ASESINO - Como LA HABITACIÓN ROJA  graban para el sello MUSHROOM PILOW, la discográfica más puntera ente los músicos independientes pero su propuesta es totalmente distinta a la de estos, nada que ver.EL COLUMPIO ASESINO componen canciones muy,muy especiales; con un estilo muy reconocible y yo diría que algo difícil, pensando en el gusto general, pero a mi hay muchos de sus temas que me parecen bastante interesantes.Tienen aún cierto aire PUNK, oscuros, obsesivos, pero más electrónico, como os diría, su sonido es el que, a mi modesto entender, harían hoy en día PARALISIS PERMANENTE si el pobre EDUARDO BENAVENTE no hubiera fallecido.
LO MEJOR - Bastantes temas de sus dos últimos discos, "DIAMANTES" y "BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIÁN".
LO PEOR - A los chicos le gusta la polémica y son bastante bordes, poco respetuosos con los trabajos de sus compañeros, a la música de SUPERSUBMARINA y VETUSTA MORLA , dos de los grandes triunfadores, le llaman con bastante ironía "SONIDO ZARA".


MISS CAFEINA - El comienzo de esta banda esta estrechamente ligado a INTERNET, porque este fue el único canal de distribución de los temas de sus primeros EP,S , su primer LP "IMPOSIBILIDAD DEL FENOMENO" lo grabaron en una independiente pero con el apoyo, ni más ni menos, de SONY MUSIC , el segundo "DE POLVO Y FLORES" lo han grabado con la multinacional WARNER . ¿Veis amigos SOÑADORES como eso del INDIE o el MAINSTREAM es algo coyuntural, si acaso?.
LO MEJOR - La voz tan personal de ALBERTO JIMÉNEZ, las preciosistas 
guitarras en los temas potentes y la dulzura y originalidad de las baladas.
LO PEOR - Los veo un poco estancados en cuanto a inspiración, pero esto solo puede ser una apreciación personal, en los dos últimos años se han dedicado a colaborar con otros artistas o a temas como este "ÁTOMOS DISPERSOS" para la película "SOLO QUÍMICA" , que no es precisamente para darle un GOYA.                     

LORI MEYERS - Sin duda el grupo que más ha progresado en su carrera desde aquel "VIAJE DE ESTUDIOS" del 2.004, que ya tuvo una extraordinaria acogida por parte de la critica hasta el maravilloso "IMPRONTA" de hace dos años, esta enfrascados en los temas de un próximo lp, mientras, los granadinos se entretienen en colocar un tema en la superproducción "EN LLAMAS", segunda parte de "LOS JUEGOS DEL HAMBRE".
LO MEJOR - Los chicos de  NONI están como un cohete y todavía pueden darnos brillantes momentos de buen POP-ROCK.
LO PEOR - Le están saliendo demasiados imitadores, y eso a veces no es bueno para el original, amén de esos papanatas que empiezan a criticarlo por "demasiado comerciales", el mismo coñazo de siempre.    
    

SUPERSUBMARINA - También andaluces,estos de BAEZA, lo que da idea de la fuerza del POP, aunque a veces  no lo parezca, en mi tierra.Aunque su música me encanta, observo, al menos yo, el fenómeno contrario a los LORI , su primer LP "ELECTROVIRAL" era casi, casi, una obra maestra , el segundo "SANTACRUZ" ya tan solo me pareció interesante, y el tercero "VIENTO DE CARA", al menos para mi , tiene bastantes claroscuros.
LO MEJOR - Como tengo la absoluta certeza de que son grandes músicos estoy seguro que en el próximo LP volverán a dejarnos un mejor sabor de boca.
LO PEOR - La excesiva guapura de JOSE CHINO, y alguna que otra posesita de divo, no le ayudan demasiado a una banda de este tipo, al que algunos ya tachan de grupo para "CARPETERAS" . El buen POP-ROCK nunca ha estado libre del fenómeno de las "FANS", pero no conviene mucho añadir palitos a la candela.


VETUSTA MORLA - Sin duda el mejor grupo de POP-ROCK español en estos momentos, ¡ que no cojones, que no, que no me seais cansinos con LOS PLANETAS !. Son los mejores no porque lo diga yo, si no porque su gran triunfo en los últimos Premios de la Música Independiente así lo avala.Porque VETUSTA no es que haya progresado en su trayectoria, es que ya de inicio dejo para la posteridad uno de los mejores discos de todos los tiempos, "UN DÍA EN EL MUNDO", y después dos más "MAPAS" "LA DERIVA" que son dos extraordinarias obras de arte.Son el mejor grupo,porque ha pesar de la envidia malsana de este país, de que muchos alienados no saben que etiqueta ponerle para sacarlos de su  "ELITE DE FANTASIA", quizás ellos nunca se han preocupado de estar dentro, no han caido en absurdas polémicas, no han respondido a imbéciles provocaciones, estando en posición para hacerlo, sino que se han dedicado a hacer música, a trabajar, a componer, a tocar, en uno de los mejores directos que haya escuchado , a vivir y a sentir cada nota rodeado de su publico, y libre, no ya INDEPENDIENTES, sino con la total libertad, y equizás eso es lo que a algunos más les joda.Porque VETUSTA MORLA no es que sean INDIE, ! no hombre, no !, ellos son más, ellos son lo que en Andalucia decimos JUAN PALOMO, yo me lo guiso, yo me lo como.VETUSTA han conseguido lo que nunca antes en esta ámbito tan, tan mercantilizado, tan, tan opresivo en muchos aspecto consiguió nadie , controlar através de ese milagro que lleva por nombre "PEQUEÑO SALTO MORTAL", todo lo relacionado con su obra creativa, desde la grabación del disco, maquetación, producción, diseño de portadas, hasta el diseño del merchand... todo, todo esta controlado por su sello, por estos tíos de TRESCANTOS, que nos han dejado para disfrutar, a los que amamos la MÚSICA  con mayúsculas, sin distinción de etiquetas,ni de géneros, himnos como "LOS DÍAS RAROS", "COPENHAGUE", "GOLPE MAESTRO" o este alucinante "AL RESPIRAR", que curiosamente, no tiene VIDEO oficial, por lo que ha servido como base para los trabajos de muchísimos chic@s de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL , o para grabaciones en directo como esta con la SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA, del CONCIERTO PRO-RESTAURACIÓN CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LORCA.       

VETUSTA MORLA, la mejor banda de POP español de hoy,  y puede que algún día de todos los tiempos.  
LO MEJOR -   ¡ Todo !                                                                                 
LO PEOR -  ¿ Se podra mejorar lo que han hecho hasta ahora ?.                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: