sábado, 17 de octubre de 2015

LA CALLADA POR RESPUESTA.

 
   
               Lo que a continuación podréis leer es de una gravedad, es de una importancia tan vital para los acontecimientos ocurridos en ESPAÑA en las ultimas décadas, y aporta tanta luz sobre los métodos, los ideales, que apoyaba, y en mayor o menor medida sigue apoyando, lo que para muchos es la "VERDAD" de los sucesos según SEVILLA, mi PADRE entre ellos, lo que para demasiados es un ICONO de la prensa de nuestra ciudad, el único periódico que existe, que no he querido añadir ni una coma.
           Es la transcripción literal de una colaboración que en la sección OTRAS MIRADAS, del DIARIO DIGITAL PÚBLICO, hace el historiador FRANCISCO ESPINOSA, opinando e informando sobre la publicación del libro del periodista LUIS SANTOS, " LA PRENSA QUE SE VENDIÓ", por cierto, titulo con mensaje SUBLIMINAL donde los haya, que trata sobre las relaciones de la PRENSA con el PODER entre los años 1.978 a 1.982.El texto es el que sigue:

El ABC de Sevilla y su papel en el 23-F

09oct 2015

Francisco Espinosa
Historiador


Acaba de publicarse un libro importante. Su autor es el periodista Luis Santos y su título La prensa que se vendió (Ediciones Carena, Barcelona, 2015). Tras ese peculiar título nos encontramos con algo que, conociendo este país, nunca pensamos que llegaríamos a ver: las relaciones entre la prensa y el poder entre 1978 y 1982. La fuente es el archivo de la Secretaría de Estado para la Información. A alguien se le olvidó destruirlo o llevárselo. Fueron varios los secretarios de esos años, pero nos interesa especialmente el último, Ignacio Aguirre Borrell, que ocupo el cargo entre el 27 de febrero de 1981 y el 7 de diciembre de 1982.
Casi todos los periódicos del momento aparecen en el libro con pequeñas historias que confirman una vez más que la realidad suele superar a la ficción. Aquí nos centraremos en lo relativo al Abc de Sevilla, dirigido por Nicolás Salas entre 1976 y 1984. Lo que ya sabíamos de oídas se confirma ahora por la documentación oficial. El periódico dirigido por Salas apoyó el golpe y el propio gobierno lo consideró golpista y fascista. Como nos recuerda Luis Santos, el periodista Ramón Orozco, que criticó públicamente a Salas, fue condenado a pagar una multa. He aquí la justicia española en acción, defendiendo al fascista y condenando al demócrata. Como si lo fundamental no hubiera cambiado.
El 16 de marzo de 1981 Ignacio Aguirre informa al presidente Calvo-Sotelo que “la noche del golpe, [Salas] prohibió salir a la calle a todos los redactores de ABC. Él se fue a Capitanía (no al Gobierno Civil). ABC de Sevilla no ha dado ninguna información sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir en Sevilla en ese día”. Uno de los documentos compara en qué forma trataron las dos ediciones de Abc (Madrid y Sevilla) los sucesos del 23 de febrero. Entre las diferencias señala que la de Sevilla “juega abiertamente la carta desmovilizadora”.
Sobre la manifestación que se convoca en defensa de la libertad la editorial del Abc sostiene que “cuando España tiene un parlamento sobran las algaradas callejeras”. El informe indica que con esta actitud Nicolás Salas consiguió retraer a las clases medias y altas. Además, mientras “el Abc de Madrid daba una cifra de manifestantes [sevillanos] cercana a los cien mil, el Abc de Sevilla la fijaba –muy por debajo de la realidad– en 20.000”.
La falta de información sobre el golpe fue compensada por el diario de Salas con abundante información sobre el terrorismo etarra, aspecto que tampoco pasó desapercibido en el informe. La manipulación de la realidad era constante y la ética periodística un concepto enteramente ajeno al periódico sevillano.
En su conclusión, el informe considera que las intervenciones de Salas en esos días posteriores al golpe son muestra de “un provincianismo mostrenco”. En sus artículos de esos días –“El veneno está servido” (22-2-81), “Manifestación: un grave riesgo innecesario” (26-2-81), “Trabajador, engañado y mártir” (1-3-81) “insiste en el paralelo entre las situaciones de 1.931-1.936 y 1.975-1.981, cargando demasiado las tintas y preparando psicológicamente a la opinión ante la inevitabilidad y oportunidad del golpe militar, ya no se trata de mensajes subliminales sino de incitaciones directas al golpe y a la subsiguiente represión, señalando incluso con el dedo a las futuras víctimas, a la mala hierba que hay que erradicar”. Sobre la actitud del periódico sevillano una tarjeta del ministro de Hacienda Jaime García Añoveros indica a Aguirre: “…verás que se trata del más puro fascismo, en la línea de la actuación del periódico con motivo del golpe de Estado”.
Un años después del golpe, Nicolás Salas escribe a Guillermo Luca de Tena, ex director del Abc de Sevilla, ex senador y presidente del consejo de administración del grupo editorial Prensa Española, y este a su vez lo pasa a Aguirre, lo siguiente: “No solo es importante lo que hacemos sino lo que dejamos de hacer; o sea, bien lo que no dejo que se haga o lo que hago morir diariamente en mi mesa de despacho”. He aquí en pocas palabras el código ético del diario sevillano. La cuestión de fondo no es otra que la penosa situación económica del Abc. Luca de Tena le dice a Ignacio Aguirre que, en cuestiones nacionales, “estará dispuesto a hacer siempre lo que le digamos”, añadiendo que publicará siempre lo que le manden personas como Ricardo de la Cierva o Julián Marías.
Pese a todo, las relaciones entre Abc y el gobierno se van estrechando hasta la operación que llevará a Luis María Ansón Oliart a la dirección del periódico, ya “saneado”, en 1983. Buena parte del éxito se debe a Ignacio Aguirre. Salas le agradecerá su comprensión y, de paso, aprovechará para mandarle su currículum, que el otro archiva “cuidadosamente”. De cara a la operación que igualmente tendrá lugar en El País en 1983, cuando el periódico pasa a estar bajo el control de Jesús Polanco, el Abc se postulaba ante el gobierno como el gran periódico que la derecha española necesitaba. Fue así como el periódico de los Luca de Tena, de encontrarse en situación de no poder ni pagar las nóminas y tras experimentar una gran bajada de ventas, recuperó de nuevo el poder perdido.
El trabajo de Luis Santos reproduce y comenta estos documentos que nos muestran una realidad que se nos había ocultado, realidad que afecta tanto al periódico monarco-fascista Abc de Sevilla como al Gobierno de la UCD, al que vemos funcionar a través de Ignacio Aguirre en clave franquista, por más que el mismo secretario de Estado para la Información exponga claramente al gobierno las maniobras pro golpistas del Abc de Sevilla en la época de Salas como director.
Este, por su parte, seguirá durante años publicando decenas de libros en los que invariablemente dará una visión apocalíptica de la República y ensalzará hasta la extenuación a los golpistas del “18 de julio” y muy especialmente a Queipo, con lo que tendrá el éxito asegurado entre los sectores más ultras de la ciudad. Es tal su amor por Sevilla que el PP le dedicó una calle hace unos años en la que se alude nada menos a su condición de periodista.
Hay que felicitar pues al autor, Luis Santos, y a la editorial Carena por la publicación de este libro, que sin duda contribuirá a conocer mejor en que consistió la transición. A los defensores de dicho proceso se les va complicando la defensa del cada vez menos canónico período histórico y su utilización por la derecha permanente, concepto que desborda lo que entendemos por la derecha política, como muro de contención. La verdad es que el muro se va derrumbando poco a poco y lo que vamos viendo es el nivel de degradación en que se movía la España salida de aquel paraíso de fanatismo, violencia y corrupción generalizada que fue el franquismo, cuyo mayor triunfo fue sin duda perpetuarse en lo fundamental tras la muerte del dictador.


En su linchamiento mediatico si se gastaron RÍOS de TINTA.

NOTA DEL TRITRI :  Sobre esta gravísima acusación que dicen los BIEITO RUBIDO,  ALVARO YBARRALUIS VENTOSO, CARLOS HERRERA, ANTONIO BURGOS,  HERMANN TERTSH o ISABEL SAN SEBASTIAN, por citar solo a algunos de esos grandes defensores de la LIBERTAD y la DEMOCRACÍA.Que explicación da en su EDITORIAL, o en sus TERCERAS, o en sus famosísimos RECUADROS , del periódico de las grapitas, pues cual esperabais AMIGOS SOÑADORES ; la CALLADA POR RESPUESTA.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: