martes, 25 de agosto de 2015

DISMALAND - LA ULTIMA GRAN LOCURA DE BANKSY.

Weston-super-Mare es una mediana población  , un sitio de veraneo para los ingleses en los años ochenta venido a menos, en la costa sudoeste de Inglaterra. Pero desde el pasado Viernessu nombre empieza a sonar de nuevo en los informativos, empieza a verse escrito no solo en la prensa nacional sino en la de todo el Mundo, porque un abandonado complejo de piscinas el "TROPICANA"  de esta ciudad cercana a su BRISTOL natal ha sido el elegido por el artista callejero más famoso del Mundo, por el más querido y odiado a partes iguales, para inaugurar, y solo hasta finales de Septiembre cuando presumiblemente cerrara para siempre sus puertas, "DISMALAND", EL PARQUE DEL DESCONCIERTO , o lo que es lo mismo, la ultima gran locura de BANKSY.   
¿ Y que es DISMALAND ? , pues un desastroso Parque Temático Distópico, una inmensa critica irónica y mordaz, con el humor negro y la provocación característica del artista británico a todo esa parafernalia de los DISNEYLANDIA  y demás, una inmensa PERFORMANCE donde BANKSY vuelve a reflejar su desgarradora y pesimista visión de esta sociedad donde vivimos, y esta vez rodeando diez de sus instalaciones con una impresionante colección, seleccionada por el mismo , de obras de cincuenta y siete artistas, tan salvajes y inconformistas como él, con nombres  consagrados como DAMIEN HIRST o JOSH KEYES, o menos conocidos pero igual de interesantes como nuestros dos representantes en en el Parque, el grafitero ESCIF o el increíble y ácido pintor granadino PACO POMET.
Para sus "rivales", para sus críticos, "DISMALAND" , es sin embargo, la ultima gran BOUTADE , la ultima astracanada, el ultimo engaño del esquivo artista callejero. Esta idea se esta contagiando incluso a parte de sus seguidores, angustiados y cansados de intentar conseguir una entrada para el Parque sin ningún éxito , y una avalancha de quejas y de tuits expresando su frustación , algunos con la misma ironía de BANKSY , bombardean TWITER desde el pasado viernes.
 21 ago.  I guess the misery of queuing and a crashing website is part of the satire Dismaland.   
Es una cola inmensa y miserable y una pagina web colapsada, parte de la sátira de DISMALAND".
                                 Broma pesada de inmensas proporciones o incapacidad de responder a la demanda de entradas para el Parque por una respuesta inesperada del público, lo cierto es que "DISMALAND" , el país de las desgracias y las excentricidades del famosísimo artista callejero, existir, existe, y vamos a darnos una vuelta por el : "WELCOME DREAMERS".
                       Lo primero que tenemos que atravesar como en todo recinto de masas es por la zona de seguridad, y este  tiene dos, la real , y una con arcos detectores hechos con cajas de cartón y pintadas con rotulador, y unos guardias de seguridad que dan más risa que respeto. 
   Ya en el interior, en una desolada explanada, se alza, como en todo Parque que se precie, el Castillo de las Hadas, pero aquí esta medio en ruinas y cochambroso, como una mala copia que preside un sucio lago con una sirenita distorsionada que parece derretirse. Aquí mismo podemos jugar con las lanchas dirigidas a control remoto, pero estas son pateras cargadas de inmigrantes sin rumbo en el viaje a sus sueños.


Observabamos como en "DISMALAND" los auxiliares no llevan elegantes uniformes sino un chaleco reflectante y unas baratas orejas de MICKEY, además siempre están aburridos y con cara de fastidio, nada de amabilidad , como mucho conseguirás que de malas maneras te den un globo negro donde se puede leer: "YO SOY IMBÉCIL".



Y veremos como una bandada de gaviotas se engullen a una señora que con  su carrito de la compra se había sentado a descansar un rato en un banco ; y como un carnicero desguaza, uno a uno , los caballitos del CARRUSEL , para hacer incomestibles lasañas; y a la muerte montada en los coches locos; y como la carroza de la CENICIENTA, en un macabro homenaje a LADI DI, ha sufrido un aparatoso accidente, y los PAPARAZZI están disparando sin cesar sus cámaras para captar la horrible instantánea que abrirá las portadas de todos los tabloides sensacionalistas del Reino.




                         Y junto a las obras de BANKSY podremos admirar ese caballo al trote medio comido por las mariposas, obra original de JOSH KEYES  o la extraña instalación, "LA HISTORIA DEL DOLOR", de otro de los grandes  del arte provocativo de nuestro tiempo , famosos y supermercantilizados sus topitos de colores y su calavera, DAMIEN HIRST  , o la obra,con tantos paralelismos con  el artista británico del granadino PACO POMET.



Esta es una muestra de lo que vamos a encontrar en "DISMALAND" , para terminar un cartel, casi en la salida, nos deja una reflexión, una idea sobre el concepto de arte, del padre del invento, ese artista, enigmático, invisible, aún no conocemos su autentica identidad, siempre subversivo contestatario y polémico, conocido en todo el Mundo por BANKSY.


"NO ES ARTE AL MENOS QUE TENGA POTENCIAL PARA SER UN DESASTRE"

2 comentarios:

  1. Si esto es una locura, to estoy para ingresarme en Miraflores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranjito amigo, tu y yo, a menudo , estamos como dos regaeras, pero la diferencia con BANKSY, es que a este sus chalauras le dan un montón de parné, ¿ T e parece poca diferencia ?,Un abrazo.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: