jueves, 30 de julio de 2015

LASCIVOS, VIOLENTOS Y PROVOCADORES, RAMMSTEIN.

        


              Si hay un grupo de rock que haya tenido que convivir con la polémica a lo largo de su ya amplia trayectoria, enfrentándose a numerosas censuras y criticas que de un lado le han supuestos un importante numero de detractores, pero de otro, una autentica legión de seguidores, de entregados defensores de su estilo, sin duda, es este. En esta circunstancias ha influido enormemente la personalidad de sus miembros desde el principio de su carrera, TILL dijo en una entrevista: " Los textos en alemán eran más fáciles y de sonido más duro. La música en alemán transmite una dureza, una fuerza de mucho mejor manera que con el idioma Inglés, con sus formas más suaves. Además, nos encontrábamos en esta época del crossover grunge. En cada club sólo había matas enormes de pelo largo y rubio, rastas y patéticas imitaciones de pacotilla de Rage Against The Machine y de Nirvana. Eso es lo que no queríamos ser, en ningún caso" .
          Es esa forma de entender el ROCK, esa manera tan personal de entender la música como el sentido de "espectáculo" que cada una de sus intervenciones destila, el uso de fuego real, de equipos pirotécnico en unos efectos de autentico peligro de los que LINDEMMANN es un autentico experto que a contagiado en parte a sus compañeros de grupo, lo que consigue que en todo el Mundo se esperen con impaciencia sus conciertos por un autentico aluvión de verdaderos fanáticos, que corean sus canciones-himnos y que los defienden a capa y espada y llenan estadios en cada gira que emprenden.Me estoy refiriendo, amigos SOÑADORES, a la que puede ser considerada, con permiso de los míticos KRATWERK, la mejor banda en lengua alemana de todos los tiempos, RAMMSTEIN.
                              Sin embargo, a pesar de esa defensa del alemán de TILL LINDEMMANN, un tipo raro sin duda, pero ni más ni menos como la mayoría de los grandes creadores, de los grandes que con su arte, saben o supieron, mover los sentimientos de las gentes,para transmitir sus mensajes, para que sus letras, poéticas unas veces, duras y provocadoras la mayoría,  musicalizadas por sus compañeros,RICHARD KRUSPE, PAUL LANDERS, CHRISTIAN "FLAKE" LORENZ, OLIVER RIEDEL y CHRISTOP SCHNEIDER, se conviertan en canciones, a pesar de que varios de sus componentes siguen viviendo en ALEMANIA, RAMMSTEIN no son profetas en su tierra. Es precisamente en su país, donde la prensa mas los ataca, mas los acusa de mil y una "aberraciones ", y donde el gobierno mas los censura y prohibe o coarta sus trabajos, el teclista de la banda, Flake, no acaba de entender por qué tanta controversia: “Nuestras letras son totalmente normales y románticas”, dice. “Los muchachos de 16 años han visto tanta basura en televisión, que lo nuestro no puede resultarles más inocente”.
«Tenemos una motivación suprema: ¡molestar!» dice Paul Landers maliciosamente, y añade, regocijándose: "¡No puedes creer la cantidad de energía que puedes sacar de eso!".
    Pero ya sea con o sin fundamento, ya sea encontrada sin quererlo o buscada a conciencia, la polémica, la provocación, hasta el escandalo a veces, va implícito a la carrera de RAMMSTEIN desde sus inicios.
   Porque desde el principio de la banda, esta fue acusada de NEONAZI , por la forma de pronunciar el alemán  de LINDEMMANN , parecida a la de HITLER , por su gusto por los escenarios basados en los trabajos de LENI REINFENSTALH  y su vestuario, aunque a mi sus montajes me parecen más un homenaje  a la arquitectura industrial, a los decorados de la películas METROPOLIS de FRITZ LANG y sus "modelitos" un guiño, el grupo si ha tocado estos temas en muchas ocasiones, al BONDAGE y al SADO-MASOQUISMO. Para intentar parar esta controversia, cosa que en su país no han conseguido totalmente,  escribieron en 2.001, seis años después del nacimiento del grupo, el tema "LINKS 2,3,4", donde se declaran abiertamente de izquierdas.
          Claro ejemplo de canción SADOMASOQUISTA , es este impresionante "ICH TU DIR WEH", interpretado en este vídeo en directo, observad amigos SOÑADORES, la estética muy a juego con el tema en cuestión.
                         Otro gran éxito de RAMMSTEIN, y polémico donde los allá, más por el vídeo, se considero demasiado violento,  que por la letra es este "ICH WILL", LINDEMMANN explico que lo que pretendían es alentar sobre la excesiva cobertura y protagonismo que los medios de comunicación dan a ciertos actos de delincuentes, a los que acaban convirtiendo en héroes.
              En "MEIN HERZ BRENNT", un cuento de terror de niños,  la polémica vino desde el aspecto legal. El gran fotógrafo español EUGENIO RECUENCO , rodó una primera versión, posteriormente ZORAN BIHAC, un publicista y director de vídeos musicales alemán, amigo de la banda, hizo una segunda digamos historia, con casi el setenta por ciento del trabajo del madrileño entremezclados con algunos nuevos planos. RAMMSTEIN , de una forma rastrera los chicos, consiguieron que la compañía discografica bloqueara la difusión por INTERNET del trabajo de nuestro compatriota, que con esfuerzo a conseguido que finalmente su obra vea la luz, pero no le han quedado muchas ganas de colaborar  más con el grupo teutón.Al TRITRI le gusta hacer patria por lo que os ofrezco la versión original, la de EUGENIO RECUENCO.


       Por ultimo, los que para mi son los dos temas más conocidos de la banda,  el primero, "ENGEL",  en un vídeo magnifico que es un homenaje a la película "ABIERTO HASTA EL AMANECER" de ROBERT RODRIGUEZ , donde nos dicen que cuando mueran no quieren ser ángeles porque estos se aburren y están muy solos, en un tono irónico hacia la doctrina de la IGLESIA .      
  
   Y en directo el tema "DU HAST" , el himno oficioso de la banda, incluido en la banda sonora de la película MATRIX , una canción en contra del MATRIMONIO TRADICIONAL , institución a la que LINDEMMANN no  le tiene demasiado respeto.


Nota del TRITRI:  Para terminar con esta selección de algunos de los temas más conocidos y polémicos de RAMMSTEIN os dejo con el enlace del que es sin duda su vídeo más provocativo , la super explicita PUSSY.
               Para el tema  se realizaron dos vídeo-clip, ambos por el realizador sueco JONAS AKERLUND - (en el enlace la versión SOFT,  en ruso) ; la versión HARD del mismo incluye escenas de sexo real en la que se han sustituido los rostro de los actores de cine para adultos, por los de los componentes de la banda. Esta versión se estreno en un portal pornográfico.

Nota del TRITRI contra peseteros, (16.12.15): Como ya estoy un poquito jarto de buscar una y otra vez los vídeos para ofrecer a mis amigos soñadores unas entradas con la mayor calidad y lo más completas posibles; como este blog se hace por amor al arte,o sea, de gratis total; como eso de los bloqueos por derechos de autor, encima que uno esta difundiendo la música de un grupo, buenos, conocidos, pero que no son los ROLLING , y no ve ni un puto euro, no como su jodido representante o los chupopteros de la discográfica, me toca mucho los huevos, y porque en mi blog mandó yo, aviso:
            DE QUE EN CASO DE QUE ME VUELVAN A DESGRACIAR LA ENTRADA BLOQUEÁNDOME LA MAYORÍA DE LOS VÍDEOS, DEJARE LA MISMA SOLO CON "MI TEXTOS", SIN REFERENCIA A LOS TEMAS EN CUESTIÓN, QUEDANDO CLARÍSIMO QUE A ESTOS ALEMANES LA MÚSICA , EL ARTE DE LA MÚSICA, LE IMPORTA UN CARAJO Y SOLO  QUIEREN DINERO, DINERO, DINERO. A.T.P.C.
(que quiere decir, a tomar por culo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: