viernes, 26 de junio de 2015

SPENCER TUNICK - DESNUDAS MULTITUDES.


“Creo que una sociedad que ve el cuerpo desnudo como si fuera algo violento o criminal no es una sociedad saludable. El cuerpo tiene que tener un lugar para existir como arte. Es pureza, naturaleza, es como los ríos, los árboles o las flores”. SPENCER TUNICK.


                No puedo estar más de acuerdo con la frase del famosísimo fotógrafo Neoyorquino, y aunque en la actualidad sus "INSTALACIONES" no levantan la polémica, el escándalo que suponían en los primeros noventa del siglo pasado cuando primero con su "NAKED STATES" por los distintos parajes de su país natal, y posteriormente con la gira "NUDE ADRIF" por países de todo el Mundo,revoluciono el ARTE FOTOGRÁFICO siendo el primero en conseguir una instantánea de una multitud desnuda en un paisaje urbano, hazaña que le supuso problemas con la ley  y las criticas y persecución del propio alcalde de NEW YORK, en aquellos años, RUDOLPH GIULIANI .
NEW YORK - U.S.A. (1.997, una de sus primeras obras multitudinarias)
                Y aunque posteriormente ha seguido teniendo el rechazo de parte de los ciudadanos más retrógrados, más conservadores, colectivos que rechazaban el desnudo público,  y se han manifestado, intentando boicotear la preparación de una de sus performances en ciudades como SIDNEY o SANTIAGO DE CHILE, la realidad es que las personas, los hombres y mujeres de todas las edades, dispuestas a forma parte de una obra de TUNICK, de posar  desnuda para su objetivo cada vez son más en todos los países donde desarrolla sus trabajos.En BARCELONA, en el año 2.003 reunió a cerca de siete mil voluntarios, cantidad que supero años más tarde en la foto con la mayor multitud desnuda conseguida hasta el momento, al conseguir reunir en la PLAZA DEL ZOCALO, de MEXICO D.F. a más de diecinueve mil.
                  Pero no son las mentes cegadas por el puritanismo más rancio, no son aquellos que ven , ¿ indecencia, provocación, pornografía? , en esos cuerpos desnudos que forman un todo indisoluble con el paisaje, ya sea urbano o natural, que despojados de toda connotación sexual, son un elemento más para darnos una visión distinta, una nueva interpretación de un rincón, de un lugar el el Mundo , como en esta instantánea del Museo Kunts de Dusseldorf donde la multitud desnuda parece una prolongación de la escena del lienzo, como sí este, libre de la prisión del marco , cobrase palpitante vida, el enemigo más peligroso de las obras de SPENCER TUNICK
MUSEO KUNTS PALAST - DUSSELDORF,  ALEMANIA
                         Es el convencimiento, la opinión de muchos grupos, de muchos críticos, incluso miembros de distintas modalidades artísticas, son las voces de los que consideran sus fotografías como MANIFESTACIONES SOCIALES, PROTESTAS COLECTIVAS en favor de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, como ALDABONAZOS, LLAMADAS INMENSAS para  despertar las mentes cerradas en el PLANETA, pero no las consideran ARTE, los que le hacen más daño a la obra, al sentido que a sus trabajos quiere darle el mismo TUNICK, que ha desmentido en numerosas declaraciones que la misma persiga ningún fin de protesta política ni de ningún tipo, sino mostrar lugares comunes, sitios y rincones especiales que se ven transformados estéticamente con la integración en ellos de multitudes desnudas mostrándole una PERSPECTIVA diferente, un nuevo MENSAJE tanto a la persona que posa como al que observa la escena.
HOTEL SAGAMORE- MIAMI,  U.S.A.
ASTERDAM - HOLANDA
MAR MUERTO - ISRAEL 
                             Considerando que el libro de los gustos esta en blanco.Considerando que entendemos que en toda EXPRESIÓN PLÁSTICA, en toda REALIZACIÓN ARTÍSTICA es fundamental la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, el libre ALBEDRIO de su autor para que la misma pueda ser considerada ARTE, para que, simplemente, pueda ser un trabajo que , de forma total, refleje la personalidad de este, voy a explicaros porque para vuestro amigo TRITRI estas maravillosas fotografías son autenticas OBRAS DE ARTE.

TEATRO STADSCHOUWBURG - BRUJAS , BELGICA

MONTJUIC - BARCELONA , ESPAÑA
                              Siguiendo a pies juntillas lo que afirma uno de nuestros pintores favoritos, el gran WASSILY KANDISKI, "TODA OBRA DE ARTE DEBE SER HIJA DE SU TIEMPO, Y  MUCHAS VECES MADRE DE NUESTROS SENTIMIENTOS " , tenemos clarísimo que todas las instantáneas de SPENCER TUNICK están marcadas por el espíritu de este presente, por los problemas, por las urgencias de la Humanidad de nuestros días, y porque no también, de sus miedos e interrogantes, y por supuesto muchísimas de ellas se convierten en reavivadoras, impulsoras, "madres", que nos transmiten paz, serenidad, belleza,  que trasmiten amor, unas, perplejidad y sorpresa, otras, humor hasta arrancarnos una sonrisa, algunas. 
                      Además como OBRA DE ARTE, y de relevancia, las fotografías, la técnica de TUNICK , han servido como referencia, como inspiración de otras propuestas artísticas, como se puede ver totalmente en esta preciosidad de vídeo que JOSEPH KAHN , rodó para el exitoso y simbólico tema de la insinuante cantante australiana KILYE MINOGUE , "ALL THE LOVERS" , eso si, impregnándolo con la sensualidad, con el morbo que, el estilo sexy de  KILYE , el mensaje de la letra de la canción precisaba.


ESPÍRITU DEL DESIERTO - NEVADA,  U.S.A. 
PLAYA DE ZURRIOLA - SAN SEBASTÍAN, ESPAÑA

TEATRO DE LA OPERA - SIDNEY, AUSTRALIA
PLAZA EL ZOCALO - MEXICO D.F.

Por último, la verificación definitiva, la prueba del algodón, que dicen los del anuncio; si respondéis afirmativamente a la pregunta: "colgaríais una de estas fotografías en un lugar preeminente de vuestro hogar", es que, al igual que a mi,  os parecen magnificas, os encantan estas OBRAS DE ARTE , estas cascadas, estos ríos de DESNUDAS MULTITUDES , que nos ofrece SPENCER TUNICK .
BORGOÑA - FRANCIA.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: