miércoles, 13 de mayo de 2015

PICASSO, NUESTRO PINTOR MÁS UNIVERSAL.


           Francia lo siente suyo, muy suyo,y no es extraño porque el pintor, que NUNCA tuvo la nacionalidad francesa, la solicito en una ocasión, pero se le denegó, exprimió hasta el extremo la vida en tierras galas, conoció a sus muchos amores en estas  tierras , y en PARÍS , consiguió su autentica consolidación como artista, el reconocimiento de su obra, y la inspiración para dejar a la Humanidad las maravillas de dos de sus grandes etapas, el periodo ROSA, y como no su autentica revolución, su máxima aportación  al arte de  la Pintura, cuando junto a GEORGES BRAQUE desarrolló un estilo pictórico que con el tiempo se conoció como CUBISMO y que desde entonces cambio la percepción, la contemplación de un cuadro, y revolucionó  a otros autores y otros estilos de la pintura.
JAQUELINE SENTADA
LAS MUJERES DE PICASSO


EL PINTOR Y LA MODELO 
Barcelona también lo venera. Allí, el artista empezó realmente a sentirse como tal, allí curso estudios de BELLAS ARTES y creo la practica totalidad de los cuadros de su gran primer periodo conocido, el AZUL.Fue en BARCELONA, una ciudad más cosmopolita, más moderna que el resto de ESPAÑA, donde empezó a conocer a otros pintores, a otros autores, donde tomo contacto con la vida bohemia, en sus reuniones en el famoso "ELS QUATRE GATS".

LA VIDA
LA SOPA

ARLEQUÍN 
FAMILIA DE SALTIMBANQUIS
CHICO CON PIPA
 PICASSO, nuestro pintor más universal, siempre se declaro pacifista y comunista, y como un grito de repulsa, de denuncia contra el horror de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, esa guerra fratricida que tanto mal, y durante tantos años nos ha dejado, pintó el que es considerado como un de lo más importantes murales de toda la pintura desde principios del siglo XX hasta nuestros días, el GUERNICA , el mismo brevemente lo explico así:
" gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de maderas y de piedras gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cazuelas de gatos y de papeles, gritos de olores que se arañan, gritos de humo..."
GUERNICA (FRAGMENTO)
Pero sin duda lo que nunca podremos desligar, por mucho tiempo que pase,  es el nombre de PICASSO del CUBISMO. El gran pintor malagueño desde que culmino su conocida obra "LAS SEÑORITAS DE AVIGNON", que puede considerarse su primer cuadro dentro de este movimiento artístico, no abandono nunca este estilo hasta su muerte a los noventa y un años en la pequeña localidad francesa de MOUGINS, PICASSO nos explicaba de esta manera lo que el pretendía con su pintura:
" No, la pintura no ha sido hecha para decorar los apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".
"Yo pinto rosas no como las veo sino como las pienso".
LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
LA FLAUTA DE PAN 
Pero sobre todo PABLO RUIZ PICASSO se sentía ESPAÑOL, ANDALUZ, el gran pintor dejo para la posteridad esta frase:
"Yo he nacido de un padre blanco y de un pequeño vaso de agua de vida andaluza. Yo he nacido de una madre hija de una hija de quince años nacida en Málaga en los Percheles el hermoso toro que me engendra la frente corona de jazmines". 
Este amor por su tierra se pudo haber refrendado en 1.953, con la apertura del primer Museo monográfico del autor en el MUNDO, y además con la curiosidad de tener su sede muy cerca del lugar donde nació, la PLAZA DE LA MERCED, en el PALACIO DE LOS CONDES DE BUENAVISTA, ya que las relaciones entre PICASSO y JUAN TEMBOURY, Delegado Provincial de Bellas Artes en MALAGA eran muy fluidas, pero el proyecto se frustro ante la negativa de las autoridades franquistas de la época de aceptar la donación de los cuadros. 
MUJER CON LOS BRAZOS LEVANTADOS

CABEZA DE HOMBRE EN ZIGZAG EN ROSA Y VERDE
NATURALEZA MUERTA CON CRÁNEO Y ERIZOS
               Afortunadamente para la ciudad, para ANDALUCIA y para ESPAÑA, cincuenta años después de estos contactos, ya sabemos lo "rápidas" que funcionan las cosas en nuestro país, muertos ya tanto TEMBOURY como PICASSO, el 27 de Octubre de 2.003 se inauguro lo que hoy conocemos como el MUSEO PICASSO MALAGA, donde podemos deleitarnos con cerca de trescientas obras del más conocido y cotizado pintor español, PABLO RUIZ PICASSO.
MUJERES DE ARGEL (VERSIÓN O) - RECORD MUNDIAL EN UNA SUBASTA, EL LUNES PASADO EN CHRISTIE´S  DE NEW YORK PAGARON POR ÉL MÁS DE CIENTO SESENTA MILLONES DE EUROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: