domingo, 12 de abril de 2015

MOMENTOS



                   Momentos únicos, momentos irrepetibles, momentos inolvidables, momentos que hoy, cuando ha pasado una semana de la SEMANA, de la semana más soñada, más idealizada, más ilusionadamente esperada de todo el año, como una inyección de emociones que me eleva el animo, quiero volver a rememorar.
                Momentos de DOMINGO DE RAMOS.En la mañana, como siempre y hasta siempre las manos del SEÑOR.Al mediodía, en la fronda hermosamente verde del PARQUE DE MARÍA LUISA, rodeado ya de SEVILLA, una cervecita en la mejor compañía, lastima que no pudiera ser así toda la semana, y ver como se acerca a los sones de "VIRGEN DE LOS ESTUDIANTES" la dulce y blanca señora de la PAZ.Y en la tarde-noche del mejor DOMINGO del año, clásica, eterna, ejemplo de cofradía, bajando por la EUROPA, la AMARGURA, para después sentir como las manecillas del reloj se vuelven locas y retroceden, retroceden, y me siento de nuevo un muchacho, un chico de apenas trece años al que se le pone la carne de gallina, al ver, la PLAZA DEL PAN  a oscura, avanzar en una soberbia chicotá al CRISTO DE SAN JULÍAN, el señor del barrio de su abuela, mientras se llena la noche con las notas del xilofóno de "ALMA DE DIOS".



    Momentos de LUNES SANTO. En las primeras horas de la tarde ensimismarme con la imagen celestial de la Virgen de mi niñez, de mi calle de LOPEZ DE GOMARA, del TARDÓN, del BARRIO LEÓN, la Virgen de la SALUD DE SAN GONZALO, ignorada por tantos, oscurecida por el SOBERANO PODER de su HIJO, pero que a mi me empuja a la locura de seguir la hilera de sus nazarenos blancos desde SAN PABLO hasta encontrarla sublime en su palio subiendo ya el ALTOZANO para volver junto a ELLA sobre mis pasos hasta llegar de nuevo a SEVILLA, y en este año, en este paseo, el descubrimiento musical de esta SEMANA SANTA del dos mil quince, esa preciosidad de marcha , suave, envolvente, que lleva por titulo " HOSSANA IN EXCELSIS". Después en la plaza del SALVADOR, bajo la luna que ya se prepara para la gran noche del PARASCEVE, otro momento musical inolvidable, DOLORES de SAN VICENTE que se aleja por calle CUNA a los sones de "LA MADRUGÁ".

        Momentos de MARTES SANTO. Mi estación de penitencia con los JAVIERES, cada vez más seria, más solemne, y en ella ese mágico momento de cada año,  el desfiladero de vecinos, momento emotivo, justo de publico, aquí están lo que quieren ver algo sencillo, pero autentico, alejado de los excesos, de las chicotás para la galería, solo GRACIA Y AMPARO, humildemente hermosa, lenta muy lenta, mecida mientras se enlaza "MARGOT" y "VIRGEN DEL VALLE".


             No hubo grandes momentos el MIÉRCOLES SANTO, por destacar alguno, la soberbia saeta, no soy muy de ellas a pesar de todo, que le canto MANUEL CUEVAS, a la CARIDAD BARATILLERA y en otro orden de cosas, el rato agradable que con SALVA, mi PRIMA MERCEDES, y sus amigos DOMINGO y TERE pasamos en el bar los CLAVELES de los TERCEROS.
Momentos de JUEVES SANTO. Extraordinaria la EXALTACIÓN, el Cristo como siempre pletórico de fuerza, mandado en una chicota soberbia desde abajo hasta arriba de la CUESTA DEL ROSARIO por ese extraordinario capataz, de escuela, de sabor antiguo, que va a más, que es  MARIANO FALCÓN,y la Virgen de LAS LÁGRIMAS, todo señorío, todo medido en un palio de los que aún muchos tienen que descubrir, con el sabor popular de ANIVERSARIO MACARENO.
          Momentos de la MADRUGÁ. No fue madrugá, sino madrugón tempranero de VIERNES SANTO, llevo haciéndolo así desde hace años y  lo disfruto mucho más.   
     Lo mejor con diferencia, el gran desembarco de devoción, pública protestación en la Fe de todo un barrio, TRIANA vuelve a TRIANA, oleadas de hombres y mujeres, de familias enteras rodeando al misterio del SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS que avanza portentoso, armando el taco entre sus vecinos por la calle central del barrio, SAN JACINTO, mientras la trompeteria de las gentes de JULIO VERA, despierta hasta al ultimo rincón de TRIANA. Y  tras ÉL, cruzando desde REYES CATÓLICOS, rodeada de rezos, de olés, de piropos,la ESPERANZA... Y los ojos del PUENTE que lloran ,no sabemos si de alegría de volver a verla de nuevo en el barrio, o de la tristeza de saber que ese paseo, ese llevarla hasta la capillita del CARMEN, serán los últimos instantes junto a ELLA, que tendrá que volver a esperar un años entero para volver a sentir sobre el su dulcísimo peso.Y es que el gran JOSÉ MARÍA RUBIO  tenía toda la razón cuando en su PREGÓN afirmó: "Aunque digan lo que digan, mientras viva su ESPERANZA, TRIANA siempre estará viva."



         Momentos de VIERNES SANTO. El CACHORRO, el GRAN ALMIRANTE, venia como a mi más me gusta, sin potencias ni corona de espinas, solo un hombre en la CRUZ.  Clásico, de frente y por derecho, sin florituras,  como siempre; quizás el Cristo que mejor ande de todo TRIANA. Después, intentar encontrar a mi prima y a su hija, mejor no haberlo conseguido, para no romper la magia, lo intimo de su primera estación de penitencia,entre las filas negras y silenciosas de los nazarenos de SAN ISIDORO. En la noche, mi hermandad de la O recortada en las murallas del ALCÁZAR, el JOROBAITO, humilde y sencillo, pero llenándolo todo con su presencia, y la Virgen en su impresionante palio entornado en burdeos, mecida con clase, mientras el aire se llenaba con los acordes de "CRISTO EN LA ALCAZABA".


        Momentos del SÁBADO SANTO. Nazareno de cirio rojo en la TRINIDAD, acompañando al Cristo de las CINCO  LLAGAS y su callada y preciosa Madre de la CONCEPCIÓN en su discurrir por SEVILLA sobre ese paso, que cuando este terminado sera un barco extraordinario. Y en esas horas,  comprobar como mi hermandad de la TRINIDAD, sigue siendo lo que nunca tiene que dejar de ser, una hermandad popular, de barrio, de la que la gente sencilla espera, el contrapunto de alegría, de emoción, al luto, al dolor del resto del SÁBADO SANTO. Porque el pueblo, porque la SEVILLA de a pie sabe que la historia termina bien, y que este Cristo que ahora derrama su sangre desde la cruz, resucitara en pocas horas en SANTA MARINA. Porque SEVILLA tiene la gozosa certeza que detrás de este calvario,siempre viene la Gloria, EL COFRE DE AMOR de ese palio majestuoso, de lo mejor de la SEMANA SANTA, donde reina bellísima como ninguna mi REINA DE LA ESPERANZA


    
      MOMENTOS, momentos de emoción y fervor que se acumulan, que caen , poco a poco, gota a gota, como la cera lo hace desde el cirio apoyado en el cuadril, para colmar la mente, el corazón y el alma y así, con cada año, con cada nueva vivencia, sentirnos cada vez más, simplemente un buen COFRADE sevillano.

¡ Amigo soñadores, ya solo quedan 342 días para el próximo DOMINGO DE RAMOS !.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: