martes, 14 de octubre de 2014

TRIANA ME ABRÍO LA PUERTA, (RECORDANDO A JESÚS)

     

      En la vida hay instantes, hay momentos, hay circunstancias y situaciones, en definitiva, hay hechos que nos marcan para siempre, que nos hacen plantearnos nuevas preguntas, que nos despiertan nuevas inquietudes, nuevos ideales, que nos hacen tener otras prioridades, otros puntos de vistas, que nos hacen cambiar y enriquecernos como seres humanos, para mi muchísimos de esos guiños, de esas señales llegaron a través de la música, tuvieron como hilo conductor a la música, y ocurrieron en el año 1.979.
       Hasta ese año para mi la música solo había sido un complemento, un resorte para otras actividades, un fondo para vestirme o para ducharme sin importarme mucho lo que sonara, una excusa para salir con los amiguetes o poder pillar cacho con las niñas.
       Hasta comienzos del setenta y nueve para mi solo existía la MÚSICA-DISCO, y la realidad era que me daba igual quien cantara o que diablo dijeran las letras de los temas mientras tuvieran ritmo y las chicas se movieran muy sexys con ellas. Recuerdo que en ese tiempo me pirraba por los EARTH, WIND AND FIRE, por TAVARES, por los JACKSON, pero sobre todo por la versión más bailona de los BEE GEES y su banda sonora para la película de moda "SATURDAY NICHT FEVER",  la parte más pop, más melódica, - de una calidad impresionante por cierto: (MASSACHUSETTS, TO LOVE SOMEBODY, WORDS o NEW YORK MINNING DISASTER) - de los hermanos GIBB era para mi una absoluta desconocida.



  Fue en la mañana de REYES del 79 cuando comenzó a fraguarse un cambio radical en mi vida, algo que me transformaría para siempre, no solo musicalmente hablando sino también en muchas actitudes de mi existencia, en muchas opiniones y planteamientos que hasta entonces no habían tenido ninguna importancia, como si hechos trascendentales para el mundo, y por  tanto para mi, nunca hubiera sucedido hasta ese año.Esa mañana de la ilusión, un par de los regalos que mi madre había encargado a sus "Majestades", un cassette recopilatorio llamado "EXPLOSIÓN 60" y en el una canción "THE HOUSE OF A RISING SUN"de " THE ANIMALS ", pero sobre todo un gran sueño que hacia pocos años teníamos mi hermano Antonio y yo, el cambio del viejo RADIO-CASSETTE SANYO monoaural, por un magnifico COMPACTO GRUNDIG con plato y unos grandes altavoces de veinte watios de potencia, entreabrieron la puerta, y como una cascada en forma de discos empezaron a llegar nuevos mensajes. 

     Pero cuando el aire fresco, el vendaval de cambios y emociones entraron para siempre por esa puerta y la dejaron de par en par definitivamente abierta fue en el verano de ese año, exactamente la noche del Viernes ocho de Junio,  cuando en el campo de fútbol de los Salesianos de mi barrio, descubrí al grupo TRIANA, y aquellos tipos que conocí en un programa de la tele, "APLAUSO" creo recordar, me desgranaron en una velada irrepetible  un montón de historias, en mi propio lenguaje, que llegaron a lo más hondo de mi ser. 
          Y me llevaron con sus acordes a conocer "EL LAGO", y me hablaron de "LOS HIJOS DEL AGOBIO" y del "SR. TRONCOSO", y me evocaron una "LUMINOSA MAÑANA" y los "RECUERDOS DE UNA NOCHE", y trajeron para siempre a mi corazón la certeza de que "TODO ES DE COLOR" y que siempre se ira haciendo grande un "RUMOR" de libertad, y me fueron enganchando con la voz especial de JESÚS,  con el aire flamenco de EDUARDO, con el ritmo a la batería de TELE.


     Y por esa puerta que se abrió esa noche sobre el albero del colegio trianero, entraron ALAMEDA y CAI, IMÁN y los STORM, SILVIO y KIKO VENENO, lo mejor de la música de mi tierra. Despues, descubrí lo que se llamaba en todo el mundo rock-progresivo y aquí lo llamamos rock sinfónico, y así los sonidos de KING CRIMSOM, de  CAMEL, de GENESIS , pero sobre todo las canciones del grupo que se auparía para siempre a lo más alto de la pirámide de mis preferencias, PINK FLOYD, empezaron a llenar con temas de amor y soledad, con gritos de justicia y desesperanza, unas veces envueltos en odas apoteósicas, otras en las notas de sencillas baladas, todos los momentos de mi vida de emociones y sentimientos; por supuesto, por esa puerta ya se habían colado los BEATLES Y los ROLLING STONES.
 
           Y entraron por esa puerta la música de películas como HAIR  y QUADROPHENIA, y los sonidos americanos de CHICAGO, KANSAS y LOS EAGLES y después también entraron QUEEN y el Sr. STING con su POLICIA,  y esa pantera rubia llamada DEBBIE HARRIS  y sus BLONDIE; y entraron los chicos de RADIO FUTURA y muchos de los que conformaron la llamada MOVIDA, y así durante tantos, tantos años fueron pasando por esa puerta mágica muchos músicos  distintos, con sonidos  distintos y estilos tan diferentes, hasta hoy, donde siguen entrado gentes como los ARCADE FIRE, o hace dos días, como se dice, dos grupos tan diferentes como las HAIM o los BLACK KEYS.
          Hombres y mujeres que con las únicas armas de sus voces y sus instrumentos me han ofrecido el mejor regalo de toda mi vida, me dejaron marcado como si se hubiera tatuado en mi piel uno de los sentimientos que más me llenan y del que no quiero desprenderme nunca, el amor por la música, como haciendo realidad la frase que un día se me ocurrió : "EL AMOR Y LA PAZ SON LA MÚSICA PARA LA LIBERTAD", porque siempre que he respirado LIBERTAD, que me he sentido en PAZ con los demás y conmigo mismo, siempre que me he sentido querido, allí ha estado la MÚSICA.
       Pero no podre olvidar  nunca, nunca,  que fue en una noche mágica en mi barrio, que le dio nombre a su grupo para la ETERNIDAD, que fueron ellos, TELE, EDUARDO, el inolvidable JESÚS, fueron TRIANA los que me abrieron para siempre esa puerta.


P.S. - Este documental realizado por T.V.E.en 1.995 encierra para mí lo mejor de lo que fue el grupo TRIANA y refleja como ninguno los momentos, las vivencias, los instantes que con su música viví en mis años de juventud.A pesar de alguna que otra "tontería" que dicen en el mismo tanto GONZALO GARCIA PELAYO, ¡ vaya prenda !, como EDUARDO RODRIGUEZ sobre la MOVIDA, mucho más inteligente y acertado en su comentario  "TELE", a pesar de que aparece el sinvergüenza de TEDDY BAUTISTA, creo que era obligatorio incluirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: