domingo, 15 de junio de 2014

EL DIBUJO SATIRICO DE PAWEL KUCZYNSKI


                      SOÑANDOSEVILLA no solo nació con la intención de abrir al Mundo mis inquietudes, mis sueños, mis criticas, mis vivencias y emociones, también  lo hizo con el objetivo de por estos ventanales que son cada una de estas entradas, ir mostrando todo lo que en la MÚSICA, en la PINTURA, en la POESÍA, en el CINE y la FOTOGRAFÍA, o sea en las ARTES en general, forma parte de mis preferencias, y que de una u otra manera me forma como ser humano, moldea mi personalidad y me ayuda, algunas veces de forma sangrante, a ver la sociedad, los acontecimientos, los sucesos que van dejando su huella en cada día de mi vida. Pero más por despiste que por otra cosa, por simple olvido,  hay una modalidad artística que no se ha mostrado en este ya largo discurrir por la Red, la que se considera el NOVENO ARTE, me estoy refiriendo a la ILUSTRACIÓN, al COMICS, a las VIÑETAS, a todo ese universo que infantil o sórdido, divertido o descarnado, según la obra y el autor, según el momento,  a mi como a casi todos los de mi generación, ha acompañando, ha enseñado, nos ha puesto alerta, desde los años de la niñez hasta hoy.



   Y para comenzar susanando este error, para añadir este arte a todos los demás que ya se han asomado a SOÑANDOSEVILLA, vamos a hacerlo con uno de los más grandes de este momento, uno de los más polémicos, sarcásticos, irónicos y de mente más clara y lápiz más rápido de los ilustradores de la actualidad, el polaco PAWEL KUCZYNSKI. Ganador de más de noventa y dos premios internacionales en ilustración y caricatura, a pesar de su juventud es amante de las técnicas tradicionales, dice que prefiere el papel, los lapices de colores, la acuarela, a las pantallas de ordenador.

   Considera su obra como una forma de denuncia, un aldabonazo a las mentes, para crear CONCIENCIA SOCIAL, un modo de acercar de una forma sencilla a la gente normal los problemas que van carcomiendo a nuestra sociedad, y así sin palabras, hay un critica clara al CONSUMISMO, a la EXPLOTACIÓN DE LOS RICOS, a la CORRUPCIÓN POLÍTICA,a la POBREZA,  a la carrera  ARMAMENTÍSTICA,
      
      
   a la FALSA PAZ que nos venden los medios de comunicación, a las REDES SOCIALES como forma de espionaje, a la AGRESIÓN constante a nuestro PLANETA,  en definitiva PAWEL es conocedor del arma que maneja y dice con total convencimiento: "CREO QUE LOS ARTISTAS PUEDEN CAMBIARLO TODO".
   Amigos SOÑADORES, inaugurando, más vale tarde que nunca, esta etiqueta de ILUSTRACIÓN Y VIÑETAS, el dibujo satírico de PAWEL KUCZYNSKY.




P.S. - Cuando le daba los últimos "retoques"  a esta entrada, recordé que en los inicios de SOÑANDOSEVILLA ya escribí algo sobre los personajes, las historias de los comics o las historias gráficas, como también lo llaman algunos, que me acompañaron de niño y de chaval, y rebuscando en el archivo del blog encontré este "MI MUNDO MÁGICO DE LOS TEBEOS", que debe, sin lugar a dudas, formar parte de esta nueva etiqueta que abro hoy aunque sea a toro pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: