miércoles, 2 de abril de 2014

MIS FRAGMENTOS IMPRESCINDIBLES IV - ORGULLO DE BARRIO.

 
        " Fue una noche, casi al final del invierno, cuando yo conocí al bueno de Juan; su rostro serio me llenaba de nervios, cuando lo miraba haciendo la igualá.Él era JUAN VIZCAYA, él era JUAN, el CAPATAZ, maestro de mis primeras vivencias, él fue quien me enseño a llamar: "Niño coge el martillo sin miedo, llama a PACHECO que es el patero de atrás, díle que levanten al Cielo, y luego TÓS POR IGUÁ, cuenta tres tranquilamente, otra vez fuerte al martillo, y así aprendes a llamar".
           Y alrededor de una vieja parihuela, una cuadrilla de jóvenes hermanos preparaban su costal: "ROMU, ayudame con la faja. EMILIO,     ¿ que tenemos pá cena?. ¡ Bocata de mortadela, PIPI !, y un cardito pál final.También con cara de niño, un futuro capataz, era Manolito, MANOLITO GARDUÑO, ¡ que bien aprendió a mandar!.
          Eran noches de ilusiones, eran noches de hermandad, así me enamore de SAN GONZALO, y hoy, hoy me volvería a enamorar, y aunque muchos no lo crean, el pregonero fue contraguía del SOBERANO PODER, y de un pedazo de cuadrilla: CHURRI, BIENVE, BRAGA, HEIDI, RIOS, GORDO, SEMA, y a muchos más nombraría, pero si los nombro a todos, nos dan las claras del día".
               

 Pregón Semana Santa de Triana 2.011 - César Cadaval - 






         EXPLICACIÓN:  Lo que sienten es imposible describirlo con palabras, hay que haberlo contemplado desde niño, año tras año.Sus sentimientos no puede encerrarse en la inútil cárcel de unos párrafos, por muy hermosos y emotivos que estos sean, hay que compartirlos con ellos desde fuera, entre la multitud que absorta se deshace en palmas y oles deleitándose con el arte y la maestría de TRIANA.Es el ORGULLO de BARRIO,el FERVOR,  la EMOCIÓN inconmensurable e impagable de unos hombres que, porque el SOBERANO así lo quizo, se sienten unos privilegiados. Unos hombres a los que se les apaga la voz y rompen a llorar como chiquillos cuando sienten sobre sus hombros su DIVINO PESO y que un día, ÉL quiera que sea dentro de muchos años, tendrán que pasar por el duro trance, ya sea por el juez implacable de la edad o por que se resienta la salud, de dejar su sitio en la trabajadera, aunque siempre, siempre, hasta que vayan a presentarles su currículum definitivo, se sentirán su COSTALERO.
         Y así seguirá viniendo por los siglos de los siglos cada LUNES SANTO, con el izquierdo por delante, "EGO SUM" en el PUENTE, "EGO SUM" en la esquina de RIOJA, "EGO SUM" en la CAMPANA, "EGO SUM" en la capilla del BARATILLO, "EGO SUM" en SAN JACINTO, delante de la más hermosa ESTRELLA, "EGO SUM" en el BARRIO LÉON, "EGO SUM" en su Iglesia perfumada de AZAHAR.
             La herencia de JUAN VIZCAYA sigue dando sus frutos, amigos   soñadores, la cuadrilla del SOBERANO PODER de SAN GONZALO, probablemente, la mejor cuadrilla de costaleros del MUNDO.

                    ENVÍO : A JOSÉ MANUEL BETANZOS, inigualable persona, buen amigo y siempre, siempre COSTALERO del HERODES, del SOBERANO y de los SERVITAS, ¡ casí ná !,  aunque ya haga cuatro SEMANAS SANTAS que en las trabajaderas tan solo quede el recuerdo cabal y entregado de su imborrable  presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: