domingo, 30 de marzo de 2014

PEPI SÁNCHEZ - UN MÁGICO DESCUBRIMIENTO.

 
Pepi Sánchez ( 1.929-2.012 )

        Hay días en los que uno es sumamente afortunado, días en los que sin esperarlo uno encuentra algo o a alguien que le hace más hermosa la vida, eso me ocurrió el pasado Domingo cuando, en un improvisado paseo con mi mujer por los alrededores de la Catedral, me encontré con "LA DAMA ENTRE DUENDES"


"LA DAMA ENTRE DUENDES", podría ser el titulo de un maravilloso cuento, un cuento lleno de hadas y gnomos, de niñas de tirabuzones rubios que un día la DISNEY llevaría al celuloide, pero no, amigos soñadores, "LA DAMA ENTRE DUENDES" es el titulo de una exposición retrospectiva sobre PEPI SÁNCHEZ, o lo que es lo mismo, la mágica obra de una mujer, una artista que se hizo niña el día en que mezclo sus pinturas, sus óleos, con las piedras que encontraba en los caminos para jugar con sus hijos. Una maravillosa pintora y una gran persona, en la bondad de su rostro se adivina, que, afortunadamente para todos, dejando atrás el retrato figurativo, o un precoz acercamiento al cubismo, PEPI pinto desde los doce años, que la hubieran perdido entre la multitud, descubrió que en el universo de los ecos infantiles, de los que ella tan poco disfruto, de los sueños llenos de monstruos, de animales fantásticos, de castillos imposibles, estaba su lenguaje pictórico, su forma de plasmarse en un lienzo.
Y en ellos esta PEPI, en el tratamiento de los volúmenes, en el colorido, en su onírica y  pastel ingenuidad....y en sus piedras pintadas, que maravilla sus piedras, que mágico descubrimiento; la materia fría, inerte, tan solo modelada por el aire, por la corriente de los ríos, por la Madre Naturaleza, se llena de vida y de color al atrapar la sensibilidad, el espíritu, la inspiración de esta artista que aprovechando su forma, sin labrarla, sacaba a la luz lo que estaba latente, aunque oculto a la mirada.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bd/Algunos_de_los_muchos_que_no_entraron_en_el_arca_A.jpeg

Pepi Sánchez, transmutada en su obra, mujer, madre, artista, sevillana, tan, tan sevillana que a pesar de vivir en Madrid desde 1.958, nos dejo estas sentidas y hermosas frases:
"Sevilla está dentro de mi y es algo que permanece en todas mis presencias... añoro todas sus cosas. Añoro, sobre todo, una serie de sensaciones que me faltan desde que la dejé. Olores de azahar y de jazmín. Me falta todo eso. Pero no se me cae jamás el orgullo de sentirme de aquí"
"Al principio me molestaba que me dijeran que era barroca, pero... reconozco que si, que lo soy. Y sin duda alguna, ese Barroco mio es sevillano. Me sale Sevilla" 


Lo que os decía al principio, amigos soñadores, hay días en que uno es sumamente afortunado, días en los que uno es un poco más feliz; ojala que todos tuviéramos más días como mi pasado Domingo, ojala que todas las piedras que nos encontráramos en nuestro camino, fueran como las que nos lego PEPI SÁNCHEZ, llenas de sueños, de cuentos y de ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: