miércoles, 5 de febrero de 2014

CHENEY JOHNSTON - EL RETRATISTA DE LAS "ZIEGFELD GIRLS"



    Si hay un artista que a través de su obra haya dado a conocer a las generaciones venideras un estilo de mujerel prototipo de belleza de toda una época, la imagen femenina que todas las mujeres, algunas secretamente, en un país que vivía con frenesí lo que se dio en llamar "los locos años 20" querían tener ese fue ALBERT CHENEY JOHNSTON, el fotógrafo oficial de las "ZIEGFELD GIRLS", las bellísimas mujeres que actuaban en los espectáculos de FLORENZ ZIEGFELD, el exitoso productor y empresario, rey de la revista musical de BROODWAY durante las dos primeras décadas del siglo XX.
    CHENEY, que había estudiado arte tenia un gran dominio de la luz en sus fotografías y además un especial "toque" en la utilización de las telas, del vestuario, el uso del drapeado, se le conocía con el seudónimo de "Mister Drapes",  que recordaba a las antiguas togas romanas, y que dejaba el retrato de una mujer sensual, con un toque de provocación, casi desnuda a los ojos del espectador, aunque en realidad no lo estuvieran, que provocaron gran revuelo y tuvieron una repercusión enorme en las altas esferas sociales de la época. 
Anne Lee Patterson
 
Katherine Burke

        Muchas fueron las mujeres que quisieron posar para el, y parecerse, aunque fuera solo por unos instantes, a algunas de esas chicas.Artistas del renombre de BARBARA STANWYCK o PAULETTE GODDARD fueron inmortalizadas por su objetivo.
Barbara Stanwyck
              

      Pero el "crack" del 29 acabo con ese sueño, como con tantos otros, y la fortuna, junto con la fama de CHENEY JONHSTON se fue difuminado y ya no volvieron  jamas aquellos años de esplendor cuando formaba exitosa sociedad con ZIEGFELD.
              El empresario murió en 1.932, el fotógrafo falleció bastante más tarde, en 1.971, un año en que en Estados Unidos apenas se hablaba de otra cosa que no fuera la guerra de Vietnam y la política, por lo que su muerte, cosa lógica,  pasó totalmente desapercibida.

Jean Ackerman
Alice Wilkie
                  
Dorothy Flood

Lilian Bond

Virginia Biddle

          Cuando se fue a hacer balance de sus propiedades en su
    granga cercana a OXFORD, CONNECTICUT donde vivió desde 1.940, 
    se encontró un impresionante tesoro de fotografías con un alto
        valor tanto artístico como erótico de muchísimas chicas 
     "ZIEGFELD".El atrevimiento, con desnudos totales, pechos mostrados 
     sin ningún recato, poses sumamente sugerentes, hacen pensar que           estas fotos no hubieran tenido ninguna posibilidad de publicación
    en los años 20, 30, por lo que se piensa que podrían ser 
    un "archivo secreto" del autor o realizado para el disfrute 
    personal del propio FLORENZ ZIEGFELD.

             La obra de CHENEY JOHNSTON no fue plenamente 
       valorada hasta finales del siglo pasado cuando
       varios fotógrafos reconocieron en sus trabajos, de marcado 
         ambiente y estilo vintage, la influencia y la inspiración 
      del hombre que perpetuo la  belleza y la feminidad
      de las mujeres  que durante dos décadas,volvieron locos
      a todos los hombre de ESTADOS UNIDOS.



  
                    P.S. - Las fotografías de esta entrada, a excepción de la de cabecera y la de la actriz BARBARA STANWICK forman parte del "archivo secreto" de CHENEY JOHNSTON; en el vídeo de YOUTUBE hay instantáneas de este archivo pero la mayoría son de las publicadas durante su colaboración con FLORENZ ZIEGFELD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: