domingo, 1 de diciembre de 2013

MALALA Y NABILA - COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS

  
           MALALA Y NABILA son dos niñas pakistanies, la del hiyab rojo es Malala de 16 años, la del oscuro es Nabila de 9.
       Ambas tienen sus sueños, sus ilusiones, sus vidas, ambas son hijas de hombres importantes dentro de su comunidad, Ziauddin YOUSAFZAI, padre de MALALA, es un conocido activista en pro de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres en la región de SWAT; Rafig ur REHMAN, padre de NABILA, es un honrado maestro de la aldea rural donde vive, al oeste de PAKISTÁN, en compañía de sus hijos.
           Hace poco más de un año, ambas niñas vieron marcada su existencia para siempre, por unos hechos miserables y violentos que demuestran la sinrazón de los hombres, como tantas otras veces.
        El nueve de Octubre de 2.012, MALALA fue tiroteada en el rostro, cuando acudía a la escuela por un fundamentalista talibán, como represalias por la notoriedad que la niña había adquirido por la difusión de su BLOG, que empezó con 13 años, por la BBC donde relataba su vida bajo el miedo de la SHAÍRA, y su intención de seguir estudiando y formándose pese a la prohibición de los talibanes de que las niñas recibieran educación.
       NABILA fue atacada el día 24, junto a su abuela, sus hermanos y primos, por un DRONE PREDATOR operado por la CIA cuando recolectaba pimientos en el campo, MAMANA BIBI, la anciana, fue asesinada por los proyectiles y varios de los niños, entre ellos NABILA sufrieron diferentes heridas,
           Hasta aquí las coincidencias entre sus vidas, pero hay muchas, yo diría que demasiadas diferencias.
      MALALA, por el apoyo y la insistencia de su padre tenía una solida educación antes de la prohibición talibán, hablaba ingles, su blog es en este idioma, una cultura y preparación por encima de su edad, y una facilidad para comunicar e incluso dirigirse a un publico en una entrevista o conferencia, inusual en alguien tan joven.
      NABILA, por su parte solo habla PASTÚN y solo ha recibido las enseñanzas que su padre le puede impartir en una pequeña escuela rural, cuando no sale a ayudar al campo.
      La historia de MALALA a tenido la máxima cobertura medíatica, que de forma inconsciente, a puesto excesivamente a la niña en el punto de mira de los fundamentalistas talibanes; cadenas de televisión, prensa, portada de la revista TIME, LAST-NIGHT en Estados Unidos, radio, reportajes, incluso le han dedicado canciones y ha escrito un libro, amén de estar preparándose un libro sobre su vida.
      La historia de NABILA hubiera pasado desapercibida , no la conocería nadie sino hubiera sido por un pequeño vídeo rodado por  AMNISTÍA INTERNACIONAL que la saco a la luz.
      Si se teclea MALALA en GOOGLE encontraremos 8.150.000 resultados, sin embargo si ponemos NABILA no encontraremos nada de nuestra otra protagonista, solo si añadimos su apellido REHMAN aparecerán 213.000 resultados.

   
  
  La figura de MALALA ha sido reconocida por todos los organismos occidentales, y la niña ha sido recibida por la O.N.U., por el Presidente OBAMA, por la REINA de INGLATERRA, y ha sido galardonada con numerosos premios, así como nominada para el NOBEL DE LA PAZ..
      La figura de NABILA REHMAN ha pasado casi desapercibida, tan solo ella y algún familiar fueron escuchados, tras un arduo y costoso viaje desde PAKISTAN, por cinco congresistas demócratas, a titulo personal, de los cuatrocientos treinta que forman el congreso de los ESTADOS UNIDOS, el resto los ignoraron directamente.NABILA y los suyos volvieron sin una sola disculpa, justificación o explicación oficial. 
     MALALA  con el tiempo se convertirá en una importante política, en una activista que recorrerá el Mundo en pro de los derechos civiles y de las mujeres.
    NABILA sera olvidada,  se convertirá en una mujer, si sobrevive a nuevos ataques, cargada de hijos y envejecida a los treinta años, sumisa hasta la humillación por los hombres que la seguirán viendo como un ser inferior, y su historia quedara archivada entre otras tantas, como la de JOSE COUTO, el CAMARA ESPAÑOL asesinado en IRAK, y pasara a engrosar lo que cruel y cínicamente llaman los militares del Mundo la lista de "DAÑOS COLATERALES".
    MALALA seguirá teniendo los atriles de las instituciones de medio Mundo, los micrófonos de los medios para transmitir su mensaje esperanzador, cuyo valor no discuto en ningún momento,quizás, algún día consiga el premio NOBEL de la PAZ.
    NABILA no aparecerá más en Televisión, ni siquiera en Internet, pero no le ha hecho falta una gran facilidad de comunicación, una exquisita formación, tan solo ha necesitado unas palabras y un infantil dibujo,  para dejarnos, en forma de acusación a todo el orbe, su definitiva,  su dramática y triste interrogación:  “Cuando oigo que persiguen a gente que ha hecho daño a EE.UU. me pregunto ¿qué daño he cometido yo? ¿Qué les hizo mi abuela? No hice nada malo.” 


    Quizás MAX FISHER, periodista del WASHINTONG POST, HAYA DADO CON LA CLAVE DE ESTAS DIFERENCIAS:     
"Las lisonjas occidentales sobre Malala han tenido que ver menos con sus esfuerzos por mejorar las condiciones para las niñas en Pakistán, o ciertamente sobre las luchas de millones de muchachas en Pakistán, y más con nuestro propio deseo de hacernos sentir bien con una celebridad y un mensaje fácil. Es una manera de salvarnos de una situación difícil, convencernos de que se trata simplemente de buenos contra malos, de que estamos del lado correcto y que todo está bien."
     Mientras existan estas diferencias, esta doble vara de medir, este doble rasero, no creeré en lo que los "civilizados" llaman JUSTICIA.
     O peor aún, mientras no logremos que en el MUNDO, en Pakistán, en Siria, en Colombia, en México en tantos y tantos países solo  haya niñas que crezcan , que jueguen, que estudien, que sean felices, que se hagan mujeres y conozcan a hombres que las respeten y la quieran, mientras sigan existiendo, sigan siendo noticias las MALALAS Y las NABILAS en cualquier confín de la TIERRA, nuestro PLANETA no sera UN LUGAR FELIZ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: