jueves, 18 de abril de 2013

HISTORIAS DEL PRADO.

     


  Este paseo imaginario de hoy nos lleva a uno de los entornos que más transformaciones urbanísticas y más usos diferentes ha tenido de toda la Sevilla llamemosle "clásica", el Prado de San Sebastían.
        El Prado, a secas, como lo conocen la mayoría de los sevillanos era desde antes del Repartimiento en tiempos del Rey San Fernando, una inmensa extensión a extramuros de la ciudad, cercano al ALCAZAR y a la puerta de entrada a la ciudad que existía donde hoy se abre la preciosa, sino fuera por las luces-lapices y el abrevadero de lujo para caballos, que algún "modernito" se empeño en ponerle, plaza que hay lleva su nombre: PUERTA JEREZ, junto a la que se alza el hotel más emblemático que existe en Sevilla, el HOTEL ALFONSO XIII.
        Pero paseemonos poco a poco, sin prisas, por el escenario y sus distintas épocas.Decíamos que el Prado era una inmensa extensión, inundable por cierto, dado la cercanía a él de los arroyos TAMARGUILLO y TAGARETE, de infausto recuerdo para esta ciudad, por ser culpable de numerosas riadas a lo largo de la historia, un inmenso llano donde el ganado solía  venir a pastar dada su humedad. El nombre se lo daba la relativamente cercana Ermita de San Sebastián,  hoy convertida en Parroquia de la Hermandad de la Paz.


         Según recoge en un lienzo de la Catedral de Sevilla, el  pintor FRANCISCO PACHECO, suegro del genial VELAZQUEZ, el PRADO también fue testigo de la entrega al REY SAN FERNANDO de las llaves de la ciudad por parte del rey moro AXAFAT. El terreno en cuestión tuvo a lo largo de tiempo diferentes y numerosos usos a cual más "alegre", así sirvió de Quemadero para la SANTA INQUISICIÓN, de "CARNERO", como se conocía a las grandes fosas comunes donde se enterraba en cal viva a los muertos por las epidemias de PESTE y de primer digamos CEMENTERIO MUNICIPAL, antes de que en 1.852 se construyera el actual.
         Menos mal que a dos bellísimas personas, D. NARCISO BONAPLATA y D. JOSÉ MARÍA IBARRA, que el Señor tenga en su Gloria, se les ocurrio cambiar las tornas y así desde el año 1.847 empezaron a celebrar allí una Feria de Ganado que derivo con el paso del tiempo, las copitas de buen vino y el baile por sevillanas en nuestra inigualable y mundialmente famosa FERIA DE ABRIL. 

        En su entorno se levanto en 1.896, no se si coincidiendo con el cincuentenario de la creación de la fiesta, la que se conoció como la PASARELA, y que hoy le sigue dando nombre al lugar, una grandiosa estructura de hierro, inspirada en la torre EIFFEL, que servía para que los peatones pasaran desde la calle SAN FERNANDO hasta el PRADO, salvando el ¿cuantioso? trafico rodado de las avenidas de MENENDEZ Y PELAYO y CARLOS V.Esta Pasarela se adornaba en los días de FERIA con la nada despreciable cantidad de ochocientas luces de gas y un arco voltaico, era la portada al REAL DE LA FERIA, por lo que tras su demolición en 1.921 se empezo a construir una portada efímera que sirviera de ARCO TRIUNFAL por donde entrar a este sueño de casetas, de farolillos que cada ABRIL, Sevilla, aún en otro sitio, sigue haciendo realidad.En donde se levantaba esta formidable obra arquitectónica se alza hoy, y desde 1.929, la fuente de las cuatro estaciones, obra de D. MANUEL DELGADO BRACKEMBURY.

 
         En el Prado estuvo esta ciudad de la Alegría, de la fiesta para todos los sevillanos, hasta que se quedo pequeña y paso al barrio de los REMEDIOS, afortunadamente, a pesar de la mudanza de esta urbe de la diversión, del cante y el baile, el Prado jamas volvió a tener un uso tétrico, como si se hubiera quedado en sus esquinas el espíritu de la FERIA, sino que sirvió para el disfrute, el sano entretenimiento  del personal. Asu albero acogió la instalación de varios cines de verano, fue escenario,¡ que añoranza, que tiempo tan emocionante !,  de lo que se llamó "CITA EN SEVILLA", la mejor y mayor selección de conciertos de Pop-Rock que se hayan sucedido en esta mariana ciudad y además durante ¡ ocho años !, algo totalmente inimaginable en nuestros días.
 
       
   Allí vimos a VICTOR Y ANA, a MIGUEL BOSE, ¡cuanta niña desmadrada!, a los SPANDAU BALLET, a LUIS EDUARDO AUTE, a RADIO FUTURA, a tantos y tantos, que siempre se me olvidará alguno."CITA EN SEVILLA", fue un certamen cultural que originalmente se inicio en el año 1.984 en lo que se conocía como el solar de la MAESTRANZA, donde hoy se levanta el gran teatro del mismo nombre, y que desde el 87 hasta su defunción en el 91, para buscar un mayor aforo y una mayor amplitud por motivos de seguridad paso al PRADO, donde recuerdo sus mejores momentos.Por cierto decir que los representantes del Grupo Popular se dedicaron a atacar de manera inmisericorde durante todos estos años la celebración del certamen así como a sus principales responsables, el alcalde MANUEL DEL VALLE y el delegado de Cultura, BERNARDO BUENO, dos de los políticos más honestos, responsables y con verguenza de cuantos he conocido.Por eso no nos extraña que para nuestro actual alcalde, el muy isidoriano Sr. Zoido, un acto cultural de primer orden sea inaugurar un bacalao de madera con una agrupación musical.

           Despues, unos años de obras, de transformación, hasta que en el año 1.997 se inauguraron los jardines que hoy podemos disfrutar y que, como no, también tuvieron su reciente polémica,que llego hasta el Tribunal Supremo, cuando en 2.008 el alcalde MONTESEIRIN, saltandose la opiniones de los vecinos y la importancia de las zonas verdes para la ciudad, ¡que trabajito cuesta ganarle unos metros al hormigón!, autori la construcción de la obra megalomana y faraónica del Rector de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, el Sr. D. JOAQUÍN LUQUE, destruyendo una parte importante del jardín en su cara de la calle DIEGO DE RIAÑO, la que se iba a llamar BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, de la prestigiosa arquitecta iraqui ZAHA HADID, premio PRITZKER, como los oscar de la arquitectura, y que al final la justicia a  mandado parar y demoler lo realizado.
 
           Y digo yo, si la obra iba a ser un hito urbanístico en nuestra ciudad, - a mi no me gusta nada -, si esta señora es una experimentada y reconocida profesional,  ¿porque ese ataque a una zona verde?, ¿porque no haber ubicado el proyecto en zonas cercanas, las hay, a la antigua Universidad sin tener que tocar ni un solo árbol?. Amigos, que difícil es saber lo que pasa por la cabeza de un político, o de un personaje endiosado. Lo único cierto es que ahora habrá que recuperar la zona dañada más la friolera de cuatro millones de euros, más indemnizaciones, que pueden ser otros tres o cuatro, tirados al cubo de la basura por una cabezoneria.
          Bueno amigos, como no quiero terminar este recorrido por las historias del PRADO con mal sabor de boca, os recuerdo que en estos jardines se celebra entre los meses de Septiembre y Octubre el FESTIVAL DE LAS NACIONES, donde podréis hacer un recorrido por la música, la gastronomía y la artesanía de muchos países del Mundo, y que a mi me recuerda mucho a las FERIAS DE MUESTRAS IBEROAMERICANAS de mi niñez y que se celebraba en los alrededores del Parque de MARÍA LUISA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOÑADORES COMENTAN: