jueves, 14 de marzo de 2013

E L NUEVO "REALISMO MÁGICO"

       El gran MAGRITTE nos  dijo en una de sus más conocidas obras:

                 O lo que es lo mismo: "Esto no es una pipa".
         Mi parienta, con la perspicacia, la paciencia y la tozudez que la caracterizan, descubrió el otro día que:  


                               "ESTO NO ES UN MAGRITTE"

                 ¿ Como que no?, si tiene todo el estilo del genial pintor belga, si hay muchas obras de él que combinan ese juego de los objetos integrados con las nubes, si hay montones de paginas WEB, de BLOGS, (incluso de ARTE) en los que aparece incluso con el titulo: "NUBES EMBOTELLADAS".
                  Pues no, no es un MAGRITTE, por mucho que lo parezca, mi mujer tiene toda la razón.Ella, tan observadora y cuidadosa como siempre, se dio cuenta de que la firma no era la misma que en otras geniales obras del creador del REALISMO MÁGICO, el cuadro esta firmado con el nombre de CHARNINE, y buscando en GOOGLE averiguó que pertenece a un pintor ESTADOUNIDENSE, aunque nacido en NIZA llamado SAMY CHARNINE.
                  El mosqueo de la REINA DE LAS FLORES fue de campeonato, porque es verdad, una cosa es tener influencias, seguir un estilo, enmarcarse en una corriente pictórica o hacer algún guiño a un gran artista y otra esto, lo que ella definió, con gracia, como COPIETEO, pura y dura imitación sin más.
                 Pero como pequeño regalo a su infinita paciencia, para casi todo, y para que comprobéis que hay otros artistas contemporáneos que siguen, reinterpretandolo,  dejándole su sello propio, personal, incluso haciendo algo totalmente diferente, el REALISMO MÁGICO,os dejo una pequeña galería de tres de ellos: ROB GONZALVEZ, ALEJANDRA SALGADO E ISABELLE PLANTÉ.
                   ROB GONZALVEZ es un pintor canadiense, para mi, quizás el que tenga mayor influencia de la pintura de MAGRITTE.Como el belga, GONZALVEZ desvincula los objetos y las personas, para enmarcarlas en un contexto diferente al habitual, para ofrecernos la visión, la imagen de otra inesperada realidad.Yo definiría su obra como la PINTURA DE LOS SUEÑOS.
 
MAKING WAVES



THE LIBRARY

CARVED IN STONE
MOSAIC MOAT
NEW MOON ECLIPSED
               

   ALEJANDRA SALGADO, argentina, representante de lo que se ha dado en llamar REALISMO FANTASTICO LATINOAMERICANO, retrata en sus lienzos unos personajes muy genuinos, muy característicos que hacen muy reconocible su obra, tiene cierto aire naif, por lo infantil, pero los guiños a los hombres del bombín y a las situaciónes oníricas e ilógicas de MAGRITTE son evidentes.

BEBE QUE VA A NACER
EL DISTRAIDO
SIN TITULO
EL SEÑORITO DE LA LLAVE
                Por último, la francesa ISABELLE PLANTÉ, la más veterana de los tres, con un estilo muy, muy personal y atractivo, nos invita a un mundo de duendes y de hadas, un universo mágico, sería una gran ilustradora para el cuento de LEWIS CARROLL, "ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS", que nos fascina y atrapa en cada cuadro.

AMOREUX DE LA LUNE
LE PRINTEMPS DES POETES
TEMPO TIEMPO
LE CHOIX QUI SAUVE
 

4 comentarios:

LOS SOÑADORES COMENTAN: