miércoles, 1 de febrero de 2012

FLORENCIA, MI SEVILLA ITALIANA (LA CONFIRMACIÓN)

*  FLORENCIA SOLITARIA
                   Hoy, me he adelantado al despertar de bronce del CAMPANILE, y me he echado a la calle, a las seis menos cuarto de la madrugada, para cumplir otro de mis ritos, para seguir con una de mis más queridas costumbres, o como otros dicen, de mis más estrafalarias locuras.Cuando una ciudad o un pueblo me encandila, me deja atrapado y  me enamora, me gusta, aunque solo sea una vez, ver como se despierta, ver como se va levantando del letargo de la noche, y en ese despertar recorrer sus calles medio-dormidas en solitario.He visto el despertar tenue y mágico de SEVILLA muchas veces, también el despertar de verano de las calles del PUERTO DE SANTA MARIA, y no quería dejar escapar la oportunidad de ver recién levantada a FLORENCIA.Al salir del hotel compruebo que la VIA CALZAIUOLI a estas horas ya es un hormiguero de furgonetas, de pequeños utilitarios que acercan la mercancía a las tiendas, este transito rodado terminara a las diez de la mañana para convertirse en una calle peatonal, pero ahora el trasiego es bastante considerable y las cajas de refrescos o alimentos y los parabanes con ropas van y vienen en un caótico ballet.Hace algo de frío y esta sensación se acrecienta al llegar a una PIAZZA DE LA SIGNORIA casi desierta donde el personal de limpieza de la ciudad se afana en baldearla con unas grandes mangueras. Solo se ven algunas luces encendidas en los restaurantes y cafeterías que, aún cerrados, se preparan para la jornada laborable.
* EL DESCANSO DEL LUJO
          Cruzo el PONTE VECCHIO, hermosísimo y solo para mi, con los grandes portalones ocultando tras su humildad el resplandor  lujoso de sus tiendas  y me pierdo por OLTRARNO, por las viejas calles, solitarias y oscuras del barrio del SANTO SPIRITO, con sus casas señoriales, con el blasón del barrio en las esquinas o el dintel de la puerta, la paloma con los resplandores en el pico, intercaladas con los edificios más modestos donde se ubican  bastantes de los talleres artesanos que dieron fama al barrio desde la antigüedad, sedas, cerámicas, dorados de muebles y fabricantes de laudes, ya se escucha tras las puertas el ajetreo en algunos de ellos, pero el silencio del barrio dormido aún se impone.Tras recorrer un laberinto de calles, a través de la vía MAGGIO, contemplo a cierta distancia el  PONTE  SANTA TRINITÁ.
* AMANECER SOBRE EL ARNO
                 Por las calles estrechas llega el olor a pan caliente de algún cercano obrador, en algunos cafés ya se intuye movimiento,  ya empieza a clarear el día en el momento en que cruzo sobre el río, y poco después el CAMPANILE empieza a sonar, son las siete de la mañana y por  VIA  TORNABUONI , (mejor que las mujeres no descubran esta calle porque perderíamos toda una tarde y solo serviría para que se le pusieran los dientes largos), y desviándome a la derecha por VIA CORSI, llego a ROBLIGIO, una cafetería-pasticceria en VIA TOSINGHI, que ya esta abierta.Tengo más frío que un perrillo chico por lo que me bebo el EXPRESSO casi de un sorbo y doblo raudo hacia el hotel para despertar a la parienta, darme una ducha calentita y a desayunar, para ir a ver el interior del DUOMO y acercarnos a SAN LORENZO y SANTA CROCE.
                     El DUOMO, junto al CAMPANILE y el BATISTERIO DE SAN GIOVANNI forman el conjunto monumental-religioso más importante sin duda de FLORENCIA,la OPERA DI SANTA MARIA DEI FIORI como aquí se denomina. En su  entorno, una avalancha continua de turistas de todo el Mundo esperan a veces  largas colas para contemplar su interior, para subir al campanario o a la famosísima CÚPULA de BRUNELESCHI, para ver las pinturas interiores de la capilla bautismal o su famosa PUERTA DEL PARAISO.
EL TRITRI ANTE LAS "PUERTECITAS" DE LA CATEDRAL
                                          La verdad que, quizás por la hora temprana, no aguardamos mucho tiempo para entrar en una de las Catedrales más grandes de Europa, y la primera sensación fue de vacío, de un extraño contraste entre la suntuosidad, el recargamiento ornamental de la fachada del edificio, con la austeridad, la sobriedad de lineas de las naves.Por lo visto es el efecto que los constructores quisieron conseguir para potenciar el recogimiento, el silencio y la oración.Deambulamos por ellas fijándonos en los detalles, mi mujer y mi amigo ANTONIO cámara en ristre, nos paramos a contemplar las pilas de mármol, las pocas pinturas en sus paredes, y sobre todo, para mi lo más llamativo, sus techos.En el punto opuesto, es decir en el suelo, también muy trabajado, se abre una escalera que comunica con los restos de la antigua BASÍLICA DE SANTA REPARATA, sobre la que se construyo la actual CATEDRAL, pero como tenia otra entrada aparte ( los italianos se venden tela de bien ) pasamos de bajar.A la hora ya estábamos en el exterior junto al blanco campanario tomando el solito, (se agradecía), y echándonos unas fotos.
CON MI AMIGO ANTONIO, BUSCANDO EL SOLITO
                     Ahora tocaba SAN LORENZO, la iglesia de la familia MEDICI, y en un corto paseo estábamos junto a la escalinata de la formidable construcción de fachada inconclusa, carece totalmente de revestimiento y esta solo en piedra y ladrillo; casi al borde de los primeros escalones, los tenderetes que se extiende por unas pocas calles hasta llegar al MERCADO CENTRALE, uno de los sitios más populares para las compras diarias de los florentinos.

CUPULA DE LA CAPILLA MEDICEA


        


EN EL PATIO DE LA BIBLIOTECA MEDICEA
                Entramos en el patio de la biblioteca MEDICEA, pero antes de sacar nuestras entradas, a pesar que nos perderemos la belleza de las naves interiores de SAN LORENZO, a sabiendas de que no contemplaremos los túmulos funerarios de la Familia MEDICI, obras impresionantes de MIGUEL ÁNGEL, le comento a mi mujer que prefiero dar una vuelta por las calles cercanas, ver el palpitar de una sociedad  viva, ver el latido cotidiano de sus gentes en el ir y venir entre los puestos del MERCATO CENTRALE, porque contemplar el día a día, el ajetreo de la venta, los corrillos de vecinos,  es otra forma de tomarle el pulso a esta ciudad.
EL MERCARDO JUNTO A LA IGLESIA
* EL PULSO DE UNA CIUDAD
ENTRADA PRINCIPAL MERCATO CENTRALE DI SAN LORENZO
                            Y hasta en esto se parece FLORENCIA a SEVILLA:en la  alegría entre broma y broma, del trabajo honrado de hombres y mujeres, en la confianza, la familiaridad con los clientes, vamos que camina uno entre las cuarteladas del  MERCATO DI SAN LORENZO  y cree estar en la plaza de la calle FERIA o en  la del puente de TRIANA.
SANTA CROCE,    SI EL "HERMANO LOBO" VIERA TANTO LUJO.
                      Tras el ameno recorrido, volvemos sobre nuestros pasos para recojer a SUSANA y ANTONIO y cruzando las calles  medievales llegamos hasta otra de las más deslumbrantes Iglesias, de las más grandiosas plazas de la ciudad, SANTA CROCE.
               La Chiesa de SANTA CROCE es otra de las impresionantes obras del arquitecto ARNOLFO DI CAMBIO que también intervino en el DUOMO.Construida para la orden Franciscana que en esta ocasión olvidaron sus votos de sencillez y pobreza al cambiar un humilde oratorio por esta majestuosa edificación.Para acrecentar su fama, a su espectacular belleza exterior, se une la de las muy visitadas tumbas de ilustres personajes florentinos como MIGUEL ÁNGEL , MAQUIAVELO o GALILEO entre otros.Adosada a  las naves de SANTA CROCE, se encuentra su bellísimo claustro donde podemos admirar la capilla de la famosa familia de los PAZZI, enemigos un tiempo de los MEDICI.
CAPILLA DE LA FAMILIA PAZZI
ESTO ES UN TECHO Y NO EL DE MI CASA 
               Por este verde claustro salimos a la grandiosa plaza que preside , en un lateral, la estatua de DANTE ALIGHIERI.
BELLEZA SILENTE
A LOS PIES DEL AUTOR DE LA "DIVINA COMEDIA"
LA PLAZA DEL CALCIO
          En su centro se celebra cada Junio, el encuentro de CALCIO STORICO, un deporte de caballeros desde  tiempo inmemorial y un espectáculo en nuestros días.PAZZI también se llama la osteria que comenta nuestro amigo ANTONIO desde que llegamos y esta en la cercana VIA LAVATOI.Pero  ¡vaya!, no estamos afortunados con los sitios recomendados y esta cerrada por descanso del personal, tendremos que probar sus excelencias culinarias en nuestro ultimo día en FLORENCIA.Pero ya es hora de echarse algo al estomago, entramos en otra osteria que esta en la acera de enfrente LA MAREMMA, nada espectacular pero con un menú de precio bastante ajustado ( quince euros por persona con café y sin postre), y los tallarines a la carbonara estaban bastante buenos.
          Volvemos lentamente a la plaza donde, en una esquina, camino de la parada del bus a MICHELANGELO, la visita pendiente del día antes, hay una joyería a la que mis amigos le habían echado el ojo, ANTONIO quiere comprarle "algo" a SUSANA.Mientras ellos miran y remiran, mi parienta y yo descansamos en un banco disfrutando del ambiente de la plaza y de la voz prodigiosa de una muchacha que canta a capella, maravillosamente bien , ARIAS de operas,Al final una pulsera de oro de tres colores y mi parienta, de rebote,  un colgante en plata en forma de lirio, la flor símbolo de la ciudad.
          El autobús esta vez llega pronto, cruza el río sobre un puente de nueva factura y empieza a ascender entre una frondosa arboleda, en un ratito estamos en una gran explanada con bastantes coches y autocares turísticos, en ella, la PIAZZA MICHELANGELO, centrada por un monumento con una reproducción en bronce del DAVID.Mis amigos no exageraron nada, las vistas, el paisaje es aún más hermoso de lo que nos habíamos imaginado.Toda FLORENCIA se extiende ante nuestros ojos recortada sobre las cercanas colinas, sin duda una de las vistas panorámicas mas impresionantes del Mundo.Pero antes de deleitarnos con el anochecer sobre la capital toscana, vamos a disfrutar de otra de las maravillas, y sin embargo poco conocida, que ofrece esta impresionante ciudad, SAN MINIATO AL MONTE.
EN PLENA ESCALADA CON FLORENCIA AL FONDO


A MITAD DE CAMINO EN EL ANGULO MI AMIGA SUSANA 
HIC ET DOMUS DEI ET PORTA COELI
              Por una empinada escalinata subimos hasta esta preciosidad de Basílica, regida por monjes Olivetanos, construido a uno y otro lado, podemos contemplar un curioso cementerio, en el tiene su panteón familiar el director de cine FRANCO ZEFIRELLI.Desde La entrada del templo, la vista de FLORENCIA aún es más impresionante, pero tenemos que entrar raudo en él porque ya vamos tarde para la cita que nos ocupa.Si en el exterior de SAN MINIATO, casi podemos afirmar que tocamos el cielo, en su interior es que nos sentimos sin duda en la GLORIA.Todo es penumbra y quietud, todo empuja a la meditación, a la serena reflexión , y una extraordinaria paz nos envuelve.Desde el fondo, desde el interior de la cripta, el CANTO GREGORIANO rompe el silencio en un momento sublime, difícil de explicar con palabras.He de confesar que  en ningún templo de Sevilla, bueno quizás en el de Dulce Nombre de Jesús de la Hdad. de la VERACRUZ he experimentado esa armonía espiritual, uno de los más hermosos momentos de nuestro viaje.
                    Tras esos instantes de sosiego, salimos a contemplar las extraordinarias vistas y nos sentamos a descansar junto a la farmacia de los monjes, el relax es absoluto y es un buen momento para una foto en pareja.
IMPRESIONANTE FLORENCIA
LAS ANTIGUAS MURALLAS ARNOLFIANAS
TORTOLITOS EN SAN MINIATO
                    Bajamos tras este breve descanso, para acercarnos a la balaustrada del Mirador y contemplar como el Sol se va recostando sobre los tejados rojos, sobre las majestuosas torres, sobre las cúpulas y los frontispicios de las iglesias, sobre el río y su puente legendario.Junto a nosotros muchísimos turistas asisten emocionados a este bello espectáculo, estamos ensimismados y poco a poco va llegando la noche.
ATARDECER SOBRE LA CIUDAD
                  Son más de las siete de la tarde cuando cogemos el autobús de  vuelta, y esta vez si que nos lleva por un montón de sitios hasta que llegamos a Santa María Novella donde descendemos. Junto a la parada, nos detenemos en un tenderete de camisetas, una abuela italiana y un joven atienden el negocio pero ella lleva la voz cantante, nos empieza a enredar con su chachara de buena negocianta, pienso que todo italiano lleva dentro de su alma un mercader, y al final ANTONIO le compra cuatro  para sus niños y yo una, por cierto bastante chula,  para mi,(al REY DEL PATÍN no le gustan este tipo de camisetas), y nos descuenta el importe de una de ellas.En un paseo tranquilo y ameno, mientras conversamos, llegamos al hotel, nos arreglamos un poco, y salimos a buscar donde cenar.Junto a la PIAZZA DEL MERCATO NUOVO, nos encontramos un restaurante repleto que tenía buena pinta, MAMMA MIA.Muy buena calidad, servicio excelente y muy amable, pero demasiado caro, la fiesta nos salío a veinticinco euros por cabeza, sin postre y un solo cafe.
            Con el bolsillo bastante más ligero volvemos al hotel porque el día ha sido intenso y mañana, ultima jornada completa en FLORENCIA,  hay que madrugar para llegar pronto a los UFIZZI sino queremos morirnos en la cola.
* UNO DE MIS CUADROS FAVORITOS
                   " El nacimiento de Venus"," La Primavera", de Boticelli, "La Venus de Urbino" de Tiziano, el "Tondo Domi"o Sagrada Familia de Miguel Angel, impresionantes obras de arte que estábamos  ansiosos por ver de cerca, y aunque el madrugón fue de categoría, casi como el del día anterior, cuando llegamos a la GALERIA DEGLI UFFIZI, sobre las ocho y media de la mañana, el nutrido grupo de personas que ya esperaban para entrar en el Museo tenia una extensión de unos 50 o 60 metros.Tras una espera de una hora conseguimos sacar nuestras entradas y subimos la suntuosa escalera que da acceso  a los lujosos corredores decorados con una infinidad de estatuas  clásicas, y a los que se abren las más de 40 salas de exposiciones.Sin duda estábamos ante una de las colecciones de pintura renacentista más importante del Planeta, y ademas mejor expuesta, porque en los UFFIZI no solo es importante el contenido , sino también el continente.La decoración de paredes, techos, suelos, los amplios ventanales que nos permiten contemplar vistas inigualables del río ARNO, de OLTRARNO, del PONTE VECCHIO, todo esto unido justifica con creces el precio del ticket,(mucho más que en la ACADEMIA, donde va a parar).
EL PONTE VECHIO IMPRESIONANTE DESDE LA GALERIA DEGLI UFFIZI
                         La visita fue pausada,(no había a veces más remedios de la cantidad de gente que se acumulaba en algunas salas), y como queríamos ver con detenimiento nuestros cuadros más admirados, esperábamos a veces que los grupos de asiáticos o americanos se alejaran para así recrearnos a placer.                    También había salas que pasábamos de largo porque los cuadros expuestos no nos gustaban demasiado, y así entre una cosa y otra, más de dos horas después y sin habernos sentado desde las siete y media de la mañana, decidimos entrar en el bar de la terraza a picar algo, unas avellanas, patatas y un refresco,mientras veíamos otra perspectiva diferente del PALAZZO VECCHIO.
EL PALAZZO DE LOS PRIORES FLORENTINOS
                     Tras el descanso, bajamos a la PIAZZA de la SIGNORIA, y mientras la sección-fotógrafos de la peña del OCHO, todos menos yo, se dedicaban a pillar con las cámaras todo y cada uno de los rincones, me dedique a observar a  los que iban y venían en el ajetreo de esta mañana soleada.
CALIMEROS FIORENTINOS

COSME I, EL GRAN MEDICI
                Cuando nos fuimos a dar cuenta eran cerca de la una y media del mediodía, buenísima hora para , sin prisas pero sin pausa, encaminarnos a ver si esta vez podíamos disfrutar de ese templo de la cocina toscana que según mi amigo Antonio era la OSTERIA DE' PAZZI.¡Vaya si disfrutamos!,Lo primero, el local, típico fiorentino, con el sabor de la sencillez unida al buen gusto, un comedor ni grande ni chico, en su medida, con vista a la pulcra cocina, donde el ajetreo era incesante; con sus toques divertidos, numerosos relojes colgados de la paredes, a cual más original, una mano del David colgada del techo y pizarra con refranes italianos escritos en tizas de colores; con su colección de vinos y licores a la vista del cliente.Lo segundo, el servicio, que bendición de camareros: cordiales, afables, cercanos, empezando por el dueño, con un toque de locura, "pazzi" en italiano también significa loco, que nos sirvieron de fabula, solo sobró un ruidoso grupo de americanos que querían tener el protagonismo del local, por lo demás el ambiente magnifico.Y por ultimo, la comida, sin duda lo mejor que hemos comido en Italia, mi amigo ANTONIO tenía totalmente razón, por fin, ya encontré el sitio para comer cada vez que vuelva a FLORENCIA.
* UNA BARRA PARA PERDER LA CABEZA
* LA MANO DEL COLOSO
                      BRUSCHETTAS riquísimas, ensalada CAPRESE para chuparse los dedos, y la PASTA, al dente, con su salsa en su punto exacto de espesor, y la pinta que tenía la BISTECCA FIORENTINA, la economía no esta como para que según que caprichos, aunque se nos caigan dos lagrimones.
                Estabamos tan satisfechos, tan llenos, que no nos entraba el postre, por lo que pedimos mesa para la cena ya que  no podíamos irnos de FLORENCIA sin repetir en PAZZI y probar su extraordinario TIRAMISU. Tras la "dolorosa" (ochenta y tres euros), disfrutamos de un poco de sobremesa con dos GRAPPA  y dos LIMONCHELOS detalle de la casa.
* BRUSCHETTA - ¿ QUE ES EL BASILICO ? 
* CAPRESE DE DIOSES
*BISTECCA FIORENTINA  - FUERA DE PRESUPUESTO

            Y ahora a cruzar de nuevo a la otra orilla. pero tranquilamente, la tarde habíamos decidido tomárnosla con calma,ir a ver el PALACIO PITTI, por fuera, sin entrar en más museos, y disfrutar de un paseo relajante por los hermosísimos JARDINES BOBOLI, después al atardecer volver a las calles más comerciales por el PONTE VECCHIO para que ANTONIO y SUSANA realizaran sus ultimas compras antes de la cena.
GIGANTESCO PALAZZO PITTI. (NO SALE ENTERO EN LA FOTO)
                           Llegamos a la amplia e inclinada explanada antesala del grandioso PALAZZO PITTI. Muchos turistas en las cafeterías de la acera de enfrente, muchos tirados al sol, sobre todos los del Norte de Europa, de las cuatro y media de la tarde, pero pocos muy pocos, lo cual me extraño, en los alrededores de lo que yo suponía podía ser la entrada a los JARDINES BOBOLI.
                          Mientras mi parienta y Antonio sacaban una y otra fotografías del almohadillado edificio (así se denomina el estilo constructivo con grandes piedras muy usual en las FORTALEZAS-PALACIOS italianas), me acerque para informarme, y lo que me dijeron no me gusto nada: " la entrada a los jardines ya no es independiente de la del Palacio en el que hay dos museos muy interesantes, uno de la porcelana y otro de objetos de plata", (otra vez el mercader italiano).Como no era nuestra intención meternos en absoluto en otro edificio lleno de salas y corredores, de objetos antiguos, sino  disfrutar del sol y el cielo toscano paseando entre arriates, entre fuentes y estatuas maravillosas oliendo las flores y la hierba,nuestro gozo en un pozo.Además,la entradita era, ni más ni menos, de diez euros por cabeza, como decimos en Sevilla, mucho caro paisa.
    Todos estábamos de acuerdo, volveríamos para atrás cantando bajito, echando un lento paseo por las calles,disfrutando del sol aunque fuera por las aceras, echando más fotos, entrando en más tiendas, aunque nos perdiéramos esos maravillosos jardines,(a los museos que le vayan dando), de coraje os dejo una fotito de la RED del ENANO MORGANTE ,otro de los personajes curiosos de FLORENCIA.
* ENANO MORGANTE O FONTANA DEL BACCHINO
             Pero antes de volver a cruzar el PONTE VECCHIO, ¿os he nombrado al PONTE en esta crónica alguna vez?, vamos a seguir el consejo, esta vez de nuestra amiga SUSANA, y vamos a tomar un helado en el CAFFE PONTE VECCHIO, (el bar se llama así de original), justo en la entrada del típico-tópico puente.El cucurucho, rebosante de helado por todas partes, el sabor delicioso, (y eso que yo no soy mucho de los chocolates, straciatellas, nociolossas,etc.) y el precio, de risa comparado con otras, una buena elección sin duda.
* CAFFE PONTE VECHIO - EXTRAORDINARIO GELATTO
                 Y ¡por fin!, el PONTE VECCHIO.Ya se que estaréis ansiosos de que os hable de este legendario puente, sin duda, uno de los lugares de FLORENCIA donde más turistas se junta por metro cuadrado, ¡y oro, y oro también!.Todo el puente de una a otra punta es un puro refulgir de oro.el brillo intenso del amarillento metal se asoma a todos y cada uno de los escaparates de lo que en sus orígenes fueron un mercado de carne.Pero aquí el gremio se cambio por una cuestión de narices, las del GRAN DUQUE COSME I, (si el del caballito en la PIAZZA DE LA SIGNORIA), que igual que se mandó construir un pasillo (el CORREDOR VASARIANO), para no tener que andar entre la plebe (que exquisito era el buen señor), también hecho fuera a los carniceros para poner sobre el puente al gremio de los orfebres (los joyeros hoy), mucho más delicados y elegantes, donde va a parar, y así se salvaba su ilustre pituitaria de los malos olores.Bueno pues como os digo, joyerio al máximo y uno de los sitios más pintoresco de toda la ciudad, a veces masificado.Antonio y Susana entraron para ver en varios de los establecimientos si había algo parecido a la colección Pandora, mientras, mi mujer aprovechaba para hacerme una foto con el PONTE SANTA TRINITÁ al fondo. 
EL TRITRI CON EL PUENTE DE LA SANTA TRINITÁ

UN PUENTE LLENO DE JOYERIAS Y DE TURISTAS
                     Eran ya las cinco de la tarde, y el día estaba siendo  aprovechado de verdad, y eso que no entramos en los BOBOLI, pero todavía nos quedaba ver algunas tiendas de los alrededores de la PIAZZA DE LA REPUBLICA y VIA ROMA. Volvimos al hotel para refrescarnos un poco, (aprovechamos para echar una divertida foto de despedida), antes de terminar las ultimas compras y dirigirnos al barrio de SANTA CROCE para cenar en DE´PAZZI.
DESPIDIENDONOS DEL  "ALDINI"
                    Y que cena, amigos soñadores, ¡deliciosa! , mucho mejor incluso que el almuerzo, con un ambiente en el local acogedor y mucho menos turístico que al mediodía y con el grandioso colofón de uno de los mejores TIRAMISU que he probado nunca, recomendable al cien por cien.
* DE' PAZZI, UN LUJO A CUALQUIER HORA.
           Volvimos echando un lento paseo hasta el  Hotel ALDINI, comentando tranquilamente todo lo vivido en estos días y los preparativos de los próximos.Cuando me acosté esa ultima noche en FLORENCIA, note la certeza absoluta, la confirmación definitiva de que la ciudad me había hecho prisionero de su magia , de sus encantos, me había encadenado a sus calles, a sus esquinas llenas de arte, a la luz de sus atardeceres, a sus gentes, FLORENCIA, mi Sevilla italiana, sería para siempre otra de los amores de mi vida.Y aunque a la mañana siguiente tendría nuevos descubrimientos, nuevas emociones, aunque conocería nuevos lugares de la hermosa TOSCANA,no pude evitar un leve pellizco de tristeza,pero al instante,al recordar al simpático PORCELLINO y su sencilla tradición, supe que mi amigo el cochinito haría realidad algún día, espero que no tenga que esperar otros veinte años, mi deseo.Por eso, desde el fondo de mi corazón, y mientras llegaba el primer sueño, no le dije a esta cautivadora ciudad un adiós, sino un "CI VEDIAMO, BELLA FIRENZE", nos vemos, BELLA FLORENCIA.

5 comentarios:

  1. Oju pisha; me estan dando ganas de volver¿T'a puntas?. Ya sé que todavia no os he dado las fotos, pero se me va el tiempo y no me acuerdo. enfin, todo puede ser que despues de las entradas varias del relato del viaje hagas una solo y exclusiva de fotos interesantes como memoria final del viaje. ¿Te hace?. Recuerdamelo que se me pasa.

    Un abrazo en "PAZZI"
    Antonio

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    1. Pues claro que me apunto a volver, amigo ANTONIO, todas las veces que haga falta. Y a comer y a cenar en PAZZI, y brindar con dos GRAPPAZOS por FLORENCIA y por SEVILLA.Con tus fotos ya haremos "algo" chulo seguro.Un abrazo.

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  2. Triana ¿qué hace ese tío gordo y desnudo encima de mí? ¿te has fijao? ¡que cara más dura ¡oye!.
    Por lo demás... ¡fabuloso el viajecito ¿eh?!. Gusto en conocerte a tí y a tu mujer.
    Un abrazo.

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    1. Amiga tortuguita, ese tío gordo que dices es el ENANO MORGANTE, el favorito de la Corte de los MEDICI, y la estatua tiene algo de picaresca, de cascara, porque la TARTUCA sobre la que el enanito tiene sentado sus "reales" era el símbolo de tan poderoso familia FLORENTINA.El viaje precioso, y aún queda mucho más.Un beso.

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  3. Florencia es una ciudad que ha sabido conservar su patrimonio y cuenta con con centenares de palacios y monumentos.Sevilla, por desgracia, ha sufrido muchísimo los estragos de la piqueta y se derribaron gran parte de sus edificios históricos y monumentos durante el franquismo

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