lunes, 15 de agosto de 2011

UNA MOÑA DE JAZMINES

moña de jazmines

                 Anoche volví a encontrármela, viniendo por el largo camino de mis recuerdos, bajo la atenta mirada de una luna plateada y redonda.Apareció ante mi, lenta, casi sin notarla, sonriente, sorteando graciosamente el revoltijo de veladores de la terraza, con la cestita de su fragante mercancía colgada de su pequeño brazo.
                No sabría precisar la edad que tiene, once, quizás diez años.Estaba allí, de nuevo como cada verano,  con su fresco vestidito de tirantas, con su negro pelo recogido en una trenza caída sobre  el blancor de su espalda, con su risa limpia y sus ojos azules como el cielo.
                Otra vez como siempre, más que sentirla la había olido llegar, el aroma penetrante que se expandía de la cesta me había anunciado su presencia. Ese aroma hermoso que se adueñaba del ambiente, imponiéndose al olor de los caracoles, de las gambas a la plancha, del universo de tapas, era el que rubricaba la certeza del mágico encuentro.De nuevo, con voz cristalina, me hizo la misma pregunta:
               - Señó , ¿quiere jarmine? -
                           En unos breves instantes. me acorde de su historia, de aquella que con curiosidad escuche de  sus labios infantiles años antes. 
    
        La niña vivía allí cerca, al final del Barrio Léon con su abuela.Era la anciana quien para darle un empujoncito a la pobre economía, recogía las pequeñas florecillas, y con la paciencia que se hacen las cosas bellas, las iba ensartando una a una en medias horquillas negras, hasta formar las fragantes moñas que por la noche, vendería por los bares su nieta.
              Y la niña seguía allí, junto a mi, callada y quieta, esperando respuesta, como si durante ese tiempo hubiera estado leyendo mis pensamientos.
              Puse una moneda en su pequeña mano y me entrego la blanca moña de jazmines, sonriendo y canturreando se alejo con su olorosa cesta.


Las CALESITAS, eterna infancia al principio del Barrio León.
        
      Cuando, solitario, me acerque lentamente los jazmines a la nariz para aspirarlos profundamente, no solo estaba disfrutando de su aroma, sino que también fluían a mi mente, los recuerdos de la perdida infancia.
              Y de nuevo, me volví a ver corriendo por esas mismas calles delante de mi abuela; de nuevo sentí la alegría, la emoción dando vueltas y vueltas, montado en la barquita, en los caballitos, en el coche de bomberos de la calesitas junto al Mercado;  de nuevo, vi sus arrugadas manos recogiendo las florecillas que luego, hermosearían su nevado cabello o se prenderían a su modesto vestido, de nuevo, las olí en la noche, mientras trasminaban en un platito sobre la mesilla de su habitación.


Escote trianero


              Y supe, que esos bellos años se perdieron en el tiempo, que perdí las caricias de esas viejas manos para siempre, pero que podría volver a revivirlas en mi mente, en mi sueños, cada vez que, a una linda niña le comprara una moña de jazmines, que mojaría con las lágrimas de mi memoria.

Envío :  Con la voz inconfundible de uno de sus preferidos, al recuerdo de mi abuela CARMEN, un angel de la Gloria, sin duda,  perfumada eternamente de jazmines.


10 comentarios:

  1. Joé Tritri, que bien te han sentado las vacaciones de este año. No se puede escribir con más sentimiento del que lo estás haciendo en la últimas entradas.
    Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Triana, amigo, que cierto lo que dice Miarma, ¡que sentimiento le pones!. Las cosas que no se olvidan no desaparecen.

    Con respecto a la entrada que hiciste sobre mí, no os he podido contestar por mor del internet de las narices ¡que tiene sus días!.

    Y con el tema del correo de Rosario, pués que me lo rechaza el internet de marras. Te mando el mío a ver si élla puede conectar.

    camachocano@gmail.com

    GRACIAS A TÍ Y A NARANJITO ¿Qué haría yo, sin vosotros?

    ResponderEliminar
  3. Amigo Fali, las vacaciones me han sentado como siempre, de lujo.Ahora el sentimiento, la sensibilidad , siempre han estado hay, lo que a veces se quedan adormilaos y la cosa no sale como uno quisiera.Por ejemplo "UNA MOÑA DE JAZMINES" se escribió originalmente hace ya la friolera de veinte años, en 1.991, vamos que hace dos días que llevo con el Sr. Sentimiento y la Sra. Sensibilidad.Un fuerte abrazo miarma.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Tortuguita, como siempre un placer.Tu si que dices cosas hermosas, y que razón llevas; Las personas que queremos, las cosas que nos fueron importantes, mientras estén en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, no desaparecerán, seguirán VIVAS en algún modo.Es lo que dices, el Internet esta hecho algunas veces un petardo de mucho cuidado, pero con el correo estamos en contacto.Un fuerte beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito Paquito,ha sido como si oliera los jazmines, a la vez que casi brotan lagrimas de mis ojos recordando a nuestra querida aguela Carmen y esos paseos por las casitas del barrio leon cojiendo tan preciada flor para ardornar su pelo. nunca olvidare a mi abuela y sus bonitas moñas de jazmines. Tu hermana Carmen.

    ResponderEliminar
  6. mari, me alegro de leerte de nuevo por aquí y de que el texto te haya traído de nuevo el recuerdo de nuestra querida abuela Carmen.Por si no las has visto, te recomiendo muchas de las entradas del mes de Julio que estoy seguro que te gustaran. Un beso muy, muy fuerte hermana.

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos no solo de una madre y una tia con su moña de jazmines, sino el olor de esa flor en los cines de verano, en la maceta de un balcón o en la de un patio, esos recuerdos de niñez que no se olvidan nunca.Me huele Triana, el Tardón, la C/ Constancia, Sevilla
    y el pueblo donde ibamos las vacaciones.
    Megusta mucho todas estas paginas.Encarni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Encarni que no te haya respondido antes.Resulta que hemos vivido muy cerca y que yo he ido muchas veces a una fiesta que organizaba la Hdad. de San Gonzalo en un almacén de carpintería de la calle donde vivías.En lo referente a lo que me pides en la otra entrada de como se crea una cuenta de google es difícil de explicar, pero si te metes en YOUTUBE y buscas un tutorial para abrir cuentas de GOOGLE y lo sigues al pie de la letra es mucho más fácil,(así hemos aprendido casi todos).Me alegra que te guste lo que escribo, y te animo a que sigas comentando las entradas que quieras.Un beso.

      Eliminar
  8. Muy trianero no es el escote, la verdad es que es muy cordobés, ya que es mío.
    Me hace gracia encontrar fotos mías a poco que pasees un poco por google.
    Pero bueno, mira por donde han servido mis fotos de las moñas de jazmines que hago todas las tardes de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga NARÁN, cordobesas y trianeras, mujeres bellísimas y de caracter sin duda, calificativos extensibles a casí todas las mujeres de Andalucía.Y ademas que un bonito escote, es un señor escote, en CORDOBA, en TRIANA o en SEBASTOPOL.Besos y abrazos, y aquí tienes a un amigo trianero.

      Eliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: