domingo, 2 de enero de 2011

LA MOVIDA MADRILEÑA





   


               La movida madrileña fue para muchos un importante movimiento socio-cultural que cambio la actitud de los jóvenes con respecto a la política pero sobre todo a las distintas artes: La fotografía, el cine, la moda, el diseño y  la música, y además consiguió cambiar la imagen de la propia juventud española(yo diría que en especial la de Madrid) en el exterior de nuestras fronteras.


         Para otros, y ahora es cuando más están alzando la voz,porque entonces no se les escuchaba, fue solo una macro campaña orquestada de publicidad y marketing, potenciada por algunos medios de comunicación, un movimiento de manipulación integral subvencionado por el propio Gobierno, para desviar la atención de otros asuntos más graves:
         Comenzaba a dispararse el paro, la desmantelación del tejido industrial en muchas zonas, el comienzo de la corrupción  política, el Gal.
         Mientras los nuevos jóvenes votantes estuvieran entretenidos en seguir un ritmo de vida frenético, hedonista cien por cien, solo preocupado por la imagen, por el oropel, con un alcalde viejecito y simpático incitandolos a drogarse  hasta el culo y a bailar, no habría critica sociopolitica.


        Pero para mi, y pienso que para muchos sevillanos, a lo que los ecos de la movida, lo que se cocía en Malasaña o Chueca, lo que se vivía en locales como el Sol o Rock-Ola, no nos llegaba ni de lejos, o solo nos enterábamos de algo cuando nos lo contaba, con ese inmenso pelucón, Paloma Chamorro en su
"LA EDAD DE ORO", la movida madrileña solo fue algunas películas que entonces me parecían interesantes, dudo que ahora me sentara a verlas; ENTRETINIEBLAS, LABERINTO DE PASIONES, LA LEY DEL DESEO, QUE HACE UNA CHICA COMO TU EN UN SITIO COMO ESTE, descubrir el universo mágico del dibujante CEESEPE, la fotografía de OUKA LEELE, pero sobre todo una marabunta de músicos y de música diferentes: GOLPES BAJOS, LA MODE, ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, LOS SECRETOS, NACHA POP, GABINETE GALIGARI, y sobre todo RADIO FUTURA que forman parte, sin duda, de la banda sonora de mi vida .
     
ENVIO: A los conocidos y desconocidos que junto a mi disfrutaron, cantaron, bebieron y se amaron en el ZICUOAQUE, lo más parecido a un bar de la MOVIDA que descubrí en SEVILLA.   
         

2 comentarios:

  1. Recuerdo a la Chamorro y los demás, pero de todo éso sólo me quedo con Ouka Leele y su fotografía.
    Mi lucha fué otra, yo estaba en Sevilla cuando murió Franco y había mucho que reivindicar, fué una época interesante, pedimos la Autonomía, entre otras cosas. Los bares que frecuentábamos estaban por el centro, "la ruta de los estudiantes", con su vinito de naranja a duro el tubito.
    ¡Que tiempos aquellos! soñando vamos, recordando y esperando que cambie lo que nunca cambiará: el engaño de los de arriba, para que los de abajo no se manifiesten.
    Un gran abrazo, Soñador.

    ResponderEliminar
  2. Amiga tortuguita, a mi la movida me cogió con 16 años, y la verdad que pudo influenciarme mucho, pero no fue así, y solo me quedó las vivencias, el ambientazo del ZICUOAQUE, y un montón de buenas canciones por ejemplo CHICA DE AYER o DÉJAME, y el conocer al que para mi es uno de los mejores grupos pop de España, los chicos de RADIO FUTURA.Un bezaso muy pero que muy fuerte.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: