jueves, 11 de noviembre de 2010

HISTORIAS DE LA ALAMEDA

fotografía -  archivo  Victor GONZALEZ RAMALLO

                    ¿Cuantas historias habrán contemplado desde los altos mármoles los Hércules de la Alameda?.
                    ¿Cuantas escenas habrán pasado por las retinas de sus ojos pétreos, desde que el Conde de Barajas los puso allí?.
                    Habrán observado como la vida prostibularia crecía a su alrededor, como toda una Sevilla reprimida por los anatemas del CARDENAL SEGURA ,  buscaba un poco de alegría para el cuerpo en sus noches; en esas niñas que llegaron del pueblo en busca de trabajo honrado en una casa, y acabaron haciendo la calle; en esos veladores llenos de cerveza Cruz Blanca   y zarzaparilla; en los besos y apretones furtivos en el baile San Basilio.
                   ¿Cuantas veces habrán mirado extrañados las primeras proyecciones en el cine Hispano?,¿cuantas veces se habrá dibujado una sonrisa, en sus perfiles clásicos, al escuchar las letras de Manolín, Regaera, Carabolso y Escalera, los murguistas de la vieja Alameda?.
                   Y habrán escuchados absortos las placas de pizarra del Manuel Torre o el Niño Gloria; las voces en las cercanas calles de Estrellita Castro o la Niña de los Peines.
             ¿Cuantas veces les habrán entrado ganas de tocar las palmas al ver bailar al Maestro Realito o de remojarse en la Pila del Pato?,¿cuantas veces se habrán entusiasmado con el arte de Manolo Caracol?
             Y habrán derramado lágrimas al contemplar el cuerpo muerto de JOSELITO EL GALLO, el gran torero por el que la MACARENA vistió de luto, pasar entre ellos llevado a hombros en triunfo por todo el barrio, por toda Sevilla, mientras la señora Gabriela enloquecía de dolor.




            Y se habrán emocionado al ver, como cada año, bajan por la Correduría; la marea azul y plata que acompaña a la Virgen de la Hiniesta o el verde olivo del misterio de Montesión.¡Cuánto orgullo en el corazón de Julio Cesar, al ver pasar desfilando a los armaos de la MACARENA.

            Y aún están ahí, asombrándose con el día a día de su Alameda; guardando respetuoso silencio al paso de esa nueva hermandad de severidad clásica de los JAVIERES, sorprendiéndose con el bullicio de sus noches en vela, contemplando muy a gusto, aunque la oscura carcundía no lo entienda, como crece el ambiente liberal en esta nueva Alameda, parecido al que ellos conocieron hace ya tanto tiempo, en la vieja ROMA, en la antigua ATENAS, efebos, mujeres hermosas entregadas a la Diosa Venus, orgías y bacanales, placer hedonista, amor sin tapujos al fin.
   
           Y hasta alguna vez, a Hércules que es un tragón, le habrán entrado enormes deseos de bajarse de la alta columna, para ir a las otras COLUMNAS, a tomarse una rica pringaíta.
  

                 P.S.- Final alternativo (A gusto del consumidor)
           Y hasta alguna vez, a Hércules que es un goloso, con la planta que tiene el chico, le habrán entrado enormes deseos de bajarse de la alta columna, para subirse en "otra", tras unas cuantas copas en el "HOMBRE Y EL OSO", y unos bailecitos en "MTM". 
          
        

5 comentarios:

  1. La alameda es sitio de paso habitual mio en el paseo que suelo dar muchas tardes a mi waki. Lo siento pero no me gusta el ambiente, no sé identificar por qué, pero no me gusta.
    Tendría que haber un ambiente más abierto del que hay a mi entender: mucho perro suelto, mucha suciedad, demasiado velador, en fin que lo siento mucho pero no me termina de convencer.
    Me gustaría que tubiese zonas ajardinadas, un firme menos irregular y más nivelado, bancos más habitables de los que hay, fuentes constituidas y no lo que existe, en fin una plaza más SEVILLANA.
    Un abrazo Tritri.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: que peste a fritanga por la esquina de Pacheco Nuñez del Prado y Peral

    ResponderEliminar
  3. Si te digo que he frecuentado mucho la Alameda en mis años de estudiante, no pensarás lo que no es ¿verdad?. En aquella época hicieron allí uno de los primeros multicines, se hacian los carnavales (murió quemado un chico homosesual, no recuerdo el nombre, muy famoso), íbamos los domingos al mercadillo, un amigo mío, del Puerto de Santa María, vivía allí, en plena plaza y una amiga mía, trabajaba en una oficina entre Alameda y calle Feria, donde vivía otra amiga y los jueves íbamos al famoso mercadillo.
    En un principio viví en un colegio, en la calle Jesús, por lo que era paso casi obligado para ir a la Macarena.
    También abrieron un pub, por allí, incluso hice un curso de algo en un centro de por allí cerquita, por la parte donde está el monumento a la bailaora (no recuerdo el nombre, hoy estoy espesita).
    Del multicine tengo una anécdota: fuimos a ver Nosferatu y al salir (bastante acojonados yá) nos encontramos con los grises, tenían tomada la Alameda, nos tuvimos que refugiar en una cabina, no recuerdo cual era la movida, en aquella época eran frecuentes las movidas, no sé si al final cogieron a unos de la eta en un piso de la barriada del chocolate.
    Ha pasado mucho tiempo y vivimos demasiados acontecimientos en el 75-76.
    Como verás la Almeda no sólo ha sido lo que le ha dado fama.
    Has desatado el lazo que cerraba la cajita de los recuerdos de quella época, de la que tanto hay que recordar.
    Gracias, soñador y perdona la extensión del comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes amigo Fali.Mi intención con esta entrada era solo hacer un recorrido cronológico por los acontecimientos y personajes que han marcado la historia de la vieja Alameda.A mi tampoco me gustan las reformas que han hecho en su fisonomía pero la verdad es que la pobre no se ha llevado nunca muy bien con el URBANISMO, al menos en los veinticinco años que yo la frecuento.Lo que no entiendo mucho es lo que dices de un ambiente más abierto cuando estamos hablando de uno de los barrios de Sevilla donde se concentra los más heterogéneos, diversos y alternativos personajes, y de verdad, si vas de buen rollo, nadie se mete con nadie.Vamos que por ponerle dos adjetivos a la VIEJA ALAMEDA, yo le pondría los de BOHEMIA y LIBRE.Pero vamos la libertad entre otras cosas es esto, que a mi me guste la ALAMEDA y a ti no, aunque mi arma te digo que la prefiero ahora que sirve de punto de encuentro, de cuartel general de gentes con tanto arte , que hace una música tan nuestra sin dejar de ser moderna, como estos chicos de CORAJE,que a la de hace veinte años, que estaba llena de putas, de chorizos y de travestís enganchados en el caballo.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ay¡ amiga tortuguita, como voy a pensar mál si tus recuerdos, tus vivencias, casi son las mías algunos añitos, pero pocos eh¡, después.
    Yo también he ido al multicine a ver muchas películas, me he comido allí mis primeras hamburguesas, también le he dado casí los primeros besos al amor de mi vida en uno de sus Pubs que ahora se ha reciclado en un CLUB de AMBIENTE, vamos un montón de bonitos momentos con los ojos de JULIO CESAR y HÉRCULES por testigos.Muchos besos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: