lunes, 21 de junio de 2010

PALI

  Hace ya veintidós años, los dos patitos como él diríaque Sevilla perdió a su Buda de la Gracia.Veintidós años ya, que el Arco del Postigo llora triste y solitario.Veintidós que una silla de enea se quedo vacía en la calle la Aduana.

 Porque, amigo Pali, desde entonces, nos dejaste para irte a la Gloria a alegrar a unos ángeles guasones; para mirar los bellos ojos, el rostro moreno, la dulce sonrisa de tu Virgen de la Caridad allá en los Cielos.

 Y desde entonces el Arenal se siente extraño, vacío, como si le faltara una parte de su mejor esencia, desde entonces la Pura y Limpia, en su pequeña capillita, añora tu oronda figura y una lágrima se ha posado en su rosada y breve mejilla.
 Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, Sevilla aún no ha hecho realidad esa frase que dice: "Amor, con amor se paga".A pesar que nadie como tú canto sus cosas, a pesar que siempre llevaste su nombre en tus labios de trovador. aún no te ha devuelto en la misma forma, el cariño que al igual que a la Mejor de las Madres tú siempre le tuviste.

  Sevilla se quedo muda, y lo que es peor, Sevilla se hace la sorda.

  Esta muda porque ya no tiene tu voz, hablándonos de la Puerta Correos o la Pila del Pato; muda porque no tiene quién nos diga que en el Corral de Conde hubo pelea o que no vienen  cigarreras por la calle San Fernando; muda porque no tiene quien nos cuente historias de Perlasia o de aquel niño al que su madre le reñía por salir de costalero. 
                                                                 Foto: Garcia Acevedo
 Y sorda, querido Palillo, sorda porque no quiere escuchar a tantos y tantos sevillanos, que ya han puesto azulejos para recordarte en tu barrio, en San Lorenzo y en Triana; no quiere oír ese clamor que pide el merecido homenaje que tanto amor, tanto trovar su nombre se merece, Sevilla no ha pagado esa pasión tuya con la misma moneda.

 Si ya se amigo Pali, que le puso tu nombre a una calle, allí por la Triana de los bloquesallí, muy cerquita del Cachorro, junto a la que también le puso a tu "amigo", Manuel Pareja Obregón, pero ese es poco premio.Sevilla no sera justa contigo hasta que los señores de la Casa Grande, hasta que alguno de los que se siente en el sillón que un día ocuparon el Conde de Barajas, Olavide, el Marques de Contadero o D. Juan Fernández y Garcia del Busto, los que mandan en esta Sevilla Eterna, se dignen a concederte el titulo de "Hijo    Predilecto", porque seguro que ningún hijo mejor que tú.

  Entonces sabremos felices, que desde la Gloria, tus ojos miopes, a través de los culos de vasos de tus gafas también  lo estará viendo.

  Ese día amigo Pali, seguro que nos pegamos un atracón de papas aliñás para celebrarlo.

  ENVÍO: A Paco Palacios EL PALI, sentando en la mejor silla de enea de la Gloria.
   Admirado Pali, ya se que allí donde te encuentras estas cosas de la Tierra te importaran un comino; que estarás cantiñeándole por lo bajini a dos angelotes guapos, mientras te bebes una botellita de manzanilla, que ni la ambrosía ni leches, y te hincas un buen plato de jamón,¿porque en la Gloria hay Jamón, no Paco?.
    Bueno, pues como te decía, esto que te cuento tan bonito, es el deseo de más de quince mil de tus paisano desde hace unos pocos años, pero que quieres que te diga, veo la cosa chunga, veo la cosa más oscura que si Tú las vieras sin tus gafas.Porque te están pasando factura, te están haciendo pagar ese ultimo deseo tuyo, tan admirable,tan respetable, al menos para muchos, de que tu sudario, tu ultima mortaja fuera la bandera que debería unirnos a todos, a todos desde la Coruña a Almería, desde Gerona a La Linea de la Concepción, pero si quieres arroz Catalina, a muchos esa bandera le da grima, quieren olvidarla en la historia, mientras exaltan, enarbolan otra a todos los efectos anticonstitucional,( tú dirás eso que cojones es).En estos tiempos que nos ha tocado vivir, amigo Pali, a muchos se les olvida que todavía hay hombres y mujeres que mueren luchando dentro o fuera de nuestra Patria, si porque es nuestra Patria, por lo que representa esa bandera que cubrió tu cuerpo; una bandera que solo les interesa para animar a un equipo de fútbol, cuando viene bien dadas, al que , en la cuadratura del circulo, llaman con toda clase de eufemismos, "LA ROJA", "LA FURIA", con tal de no llamarla selección nacional o, ni más ni menos, con el nombre que representa esos colores rojos 
y gualda, ESPAÑA.
   
   Bueno, añorado Pali, ya no te molesto más, que te veo muy interesado en esos angelotes, solo quería decirte esto,  que no creo que estos caricatos que  tenemos hoy en nuestro Ayuntamiento te vayan a conceder el titulo de  "Hijo Predilecto de Sevilla" , ahora eso sí, me acabo de acordar de que han puesto una bandera en todo lo alto que si tiene que ver mucho contigo,¿no amigo Paco?.¡Ah! no olvides nunca que sigues siendo el predilecto en el  corazón y el recuerdo de muchos que crecimos, bailamos y aprendimos a  amar nuestras cosas con una de tus sevillanas.

1 comentario:

  1. Tu tranquilo amigo. . . antes nombrarán hija predilecta a Pilar Bardem.

    En fin. . .

    ResponderEliminar

LOS SOÑADORES COMENTAN: